Con 131 votos afirmativos, la Asamblea de Ecuador resolvió condenar la pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos por una flota de embarcaciones chinas.

Un barco de bandera china, capturado, procesado y su tripulación sentenciada, por encontrarse dentro de la Reserva Marina de Galápagos con al menos 300 toneladas de especies protegidas, entre las que se encuentran tiburones, prendió las alarmas.

Este hecho reveló además la presencia de otras 300 embarcaciones ubicadas en alta mar, entre las aguas continentales y las aguas del archipiélago. El incidente generó las reacciones a nivel diplomático del Ecuador y a nivel legislativo, donde se obtuvo respuestas oficiales.

Activistas protestan frente al Consulado de China por pesca ilegal Foto: Lilybeth Coloma

Además Ecuador debatió en el pleno de la Asamblea Nacional una condena oficial repudiando la presencia de esta flota y exigiendo que salgan de la zona económica exclusiva del Ecuador, de acuerdo a la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se pidió fortalecer a la Armada del Ecuador en la región insular con presencia aérea permanente tomando en cuenta que la zona marítima es 5 veces mayor a los límites territoriales donde los controles puedes ser permeables, incluso a la hora de vender combustibles a estas embarcaciones.

Activistas protestan frente al Consulado de China por pesca ilegal Foto: Lilybeth Coloma

Como parte arte de esta resolución, se exige a las autoridades de hidrocarburos y de la Fiscalía que se inicien investigaciones para determinar qué empresas proveyeron de combustible a las embarcaciones involucradas en este tipo de pesca ilegal.

Activistas protestan frente al Consulado de China por pesca ilegal

Varias organizaciones sociales defensoras de los derechos de los animales y el medio ambiente, así como activistas independientes, protestaron de manera pacífica vistiendo de negro y prendiendo velas la tarde de este miércoles frente al Consulado de China en Guayaquil.

La manifestación se realizó por el hallazgo de una especie en peligro de extinción dentro de una embarcación del país asiático a mediados del presente mes en las inmediaciones de las Islas Galápagos.

Activistas protestan frente al Consulado de China por pesca ilegal Foto: Lilybeth Coloma

En acuerdo con otros sectores de la sociedad civil, Cecilia Torres, representante de Mingas por el mar, describió la exigencia de la protección de los recursos naturales de la nación en cinco puntos concretos:

1) Exigen la ratificación por parte del Estado ecuatoriano, del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto, destinadas a prevenir, alentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada de la FAO.

2) Solicitan que el Gobierno ecuatoriano acepte el patrullaje internacional propuesto por la organización Sea Shepherd, así como la de otras instituciones que propenden a la protección de las especies marinas.

3) Exigen transparencia y acceso a la información sobre el manejo de los recursos asignados para la ejecución de programas de control y vigilancia de la Reserva Marina en Galápagos.

4) Piden que se revise técnicamente el concepto de la pesca incidental, además de que se manejen las pesquerías según el estado de la conservación de la especies.

5) Proponen que se ejecute y potencialice la declaración de San José, que fue firmada por el Ecuador en el 2014 con Panamá, Colombia y Costa Rica.

En ella se plantea la creación de un corredor regional que protege las áreas, las especies migratorias, esto se llama Semar, corredor marino del Pacífico Este tropical. El contenido del pedido tiene como destinatario no solo al cuerpo diplomático extranjero sino también “es un mensaje claro que queremos que llegue al Presidente (Lenín Moreno)”.

Fuente: El telegrafo

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios