EEUU y Cuba mantienen reunión diplomática en un encuentro inédito desde 1958

Cumbre de las Americas Obama y Castro
Estados Unidos ha confirmado que este jueves se reunieron en Panamá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que este jueves por la noche se reunieron en Panamá, en el marco de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el que fue el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde 1958..

“El secretario Kerry y el ministro cubano de Relaciones Exteriores Rodriguez tuvieron una prolongada y constructiva convrersación esta noche. Ambos estuvieron de acuerdo en que hicieron progresos y que seguiremos trabajando para resolver los temas pendientes”, dijo un funcionario del departamento de Estado.

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el Gobierno estadounidense avanzó que en este primer encuentro de alto nivel participarían los principales diplomáticos de ambos países. Es la imagen más esperada desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relaciones hecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.

El encuentro entre ambos se ha producido en medio del proceso de acercamiento diplomático entre las dos naciones, tras más de 50 años de bloqueo y enfrentamiento. En la cumbre en Panamá se reunierán también Obama y Castro este viernes y sábado.

El acercamiento entre EEUU y Cuba, por un lado, y las tensiones entre Washington y Venezuela, por otro, centrarán el interés de la cita. Muchas miradas estarán puestas en el que será sin duda uno de los momentos históricos que dejará la cumbre: el saludo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, después de que ambos anunciaran que los dos países iban a reanudar las relaciones diplomáticas.

También se especula con la posibilidad de que el presidente estadounidense aproveche la cita para anunciar oficialmente la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Según ha informado la CNN, el Departamento de Estado ya ha enviado la recomendación formal a Obama para que dé este paso.

La salida de Cuba de esta lista es una de las condiciones que ha impuesto La Habana para proceder a la reapertura de las respectivas embajadas en el marco del proceso de ‘descongelación’ de las relaciones iniciado el pasado diciembre.

Pero la histórica presencia de Cuba en una Cumbre de las Américas podría verse eclipsada por el último rifirrafe entre Estados Unidos y Venezuela.

Obama aprobó en marzo pasado una orden ejecutiva por la que se considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de EEUU además de imponer sanciones a varios altos cargos de la Administración de Nicolás Maduro por abusos de los Derechos Humanos. La medida ha provocado las iras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha puesto en marcha una campaña para recoger 10 millones de firmas reclamando a Obama que la revoque.

 Obama niega que Venezuela sea un amenaza

 El presidente Barack Obama dijo no creer que “Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, ni Estados Unidos para Venezuela”.

En entrevista con la agencia de noticias española EFE, el mandatario afirmó que su gobierno se siente muy preocupado por los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro “para escalar la intimidación a sus rivales políticos”.

“Incluido el arresto y persecución de funcionarios electos por delitos políticos y la continua erosión de los derechos humanos”, dijo Obama.

Reproducido bajo licencia CreativeCommons –Reconocimiento no comercial 3.0 España-

Artículo original.

Cortesia de: lainformacion.com

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios