El acuerdo China-Europa fue discutido en la cumbres de los tres países? Los medios de comunicación del PCCh se vieron abofeteada por declaración Franco-Alemana

0
316
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (1º izq.), el secretario general chino, Xi Jinping (2º izq.), el presidente francés, Emmanuel Macron (2º dcha.) y la canciller alemana, Ángela Merkel, asisten a una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 26 de marzo de 2019. (Crédito de la foto: AP)

El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, celebraron el 5 de julio un video cumbre con el secretario general del PCCH, Xi Jinping, para intercambiar opiniones sobre las relaciones entre China y Europa. Tras la reunión, los medios de comunicación oficiales del PCCh informaron de ella con el titular «Macron, Merkel: apoyo al acuerdo de inversión entre China y Europa». Sin embargo, en las declaraciones emitidas por las partes francesa y alemana, no se mencionó si las tres partes habían discutido el Acuerdo de Inversión UE-China.

Xinhua, el medio de propaganda oficial del PCCh, informó que «Macron dijo que apoyaba la conclusión del Acuerdo de Inversión China-Europa y dio la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Francia». ‎‎Merkel‎‎ también expresó la esperanza de que las dos partes trabajen juntas para impulsar la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de ‎‎Inversión UE-China‎‎ lo antes posible.

El Hong Kong Economic Times también informó de que «los líderes francés y alemán, se comprometieron juntos a apoyar la pronta conclusión del congelado acuerdo de inversión chino-europeo. El acuerdo se considera una poderosa herramienta para que China, el PCCh, contrarreste el asedio estadounidense». «El apoyo de los líderes francés y alemán ofrece un rayo de esperanza para que finalmente se alcance un acuerdo de inversión entre China y Europa».

Sin embargo, en un comunicado sobre la reunión, la oficina de Merkel dijo que «discutieron sobre el comercio internacional, la protección del clima y la biodiversidad» y «también intercambiaron opiniones sobre la cooperación en la lucha contra la nueva pandemia, el suministro mundial de vacunas y cuestiones internacionales y regionales», sin mencionar el Acuerdo de Inversión UE-China.

Bloomberg citó a funcionarios franceses diciendo que Merkel y Macron también hablaron sobre la represión del PCCh contra la minoría uigur en Xinjiang y su tratamiento de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong.

El comunicado de la presidencia francesa también decía que los líderes francés y alemán habían expresado su grave preocupación por la situación de los derechos humanos en China y reiteraron su oposición al trabajo forzado (en Xinjiang) en la reunión.

Las declaraciones de Alemania y Francia no mencionaron si las tres partes habían discutido el Acuerdo de Inversión UE-China y la propaganda de los medios de comunicación del PCCh se vio una vez más abofeteada.

Las relaciones entre China y Europa se han deteriorado este año por cuestiones de derechos humanos. El Acuerdo General de Inversiones (AIC) entre China y Europa se alcanzó originalmente en diciembre del año pasado y estaba previsto que fuera aprobado por el Parlamento Europeo este año.

Sin embargo, tras la supresión de la democracia y la libertad en Hong Kong por parte del PCCh y la denuncia de diversas prácticas perversas en los campos de concentración de Xinjiang, el 22 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de la UE decidió imponer sanciones a cuatro funcionarios del PCCh y a una organización por violar los derechos humanos de la minoría musulmana de Xinjiang.

Posteriormente, Beijing anunció contra-sanciones contra 10 individuos y cuatro entidades en Europa, incluyendo varios miembros del Parlamento Europeo, grupos de inteligencia y académicos, lo que provocó fuertes reacciones de los países europeos.

Winkler Gyula, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, se apresuró a responder ese mismo día anunciando la cancelación de una reunión prevista para el 23 de marzo sobre el Acuerdo General de Inversiones (AIC) entre la UE y China «a la luz de los últimos acontecimientos en la relación UE-China y, en particular, de las inaceptables sanciones». Varios miembros del Parlamento Europeo también dijeron que no sería posible seguir adelante con el acuerdo si sus colegas seguían en la lista de sancionados por el PCCh.

En mayo, el Parlamento Europeo también aprobó una resolución con un elevado número de votos para negarse a considerar el acuerdo de inversión UE-China, mientras existan las sanciones impuestas por el PCCh a los miembros del Parlamento Europeo y a los académicos.

Editor: Song Yue
Reportero: Gao Jianwen
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios