La imagen es de septiembre de 2018, muestra al presidente estadounidense Donald Trump (centro), al primer ministro canadiense Trudeau (derecha) y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto (izquierda) en su primera vez que firmaron un acuerdo sobre el tratado de USMCA. (Foto AP)

El miércoles (1 de julio), el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (también conocido como USMCA) que fue firmado por la administración Trump entró en vigencia. La industria cree que el nuevo acuerdo tiene un significado histórico especial y se espera que establezca las bases para reestructurar el modelo de comercio global. Esto reorganizará el libre comercio internacional que anteriormente beneficiaba a la industria del PCCh.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en el tema de «Construir un comercio norteamericano más equilibrado y justo» describió el propósito del tratado del USMCA. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó sobre esto: «USMCA es un gran (éxito) para estos tres países, resuelve muchos defectos y errores en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y abre enormemente el mercado a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales para Estados Unidos y reúne a los tres países para competir con los demás países del mundo».

Se espera que dicho acuerdo ayude a los agricultores estadounidenses a obtener mayor acceso al mercado, apoye a las compañías automotrices de América del Norte e implemente reglas de productos locales para evitar la situación de venta excesiva de productos extranjeros. El nuevo acuerdo también establece nuevas reglas en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual y la protección del comercio digital.

El acuerdo requiere que el uso del 70% de los metales provengan de las regiones de América del Norte para la producción de automóviles, y estos metales deben ser «fundidos y forjados» en América del Norte, eliminando así el procesamiento a gran escala de las fuentes de acero y aluminio que provienen del PCCh y otras regiones en el extranjero. También salvar los contratos externos y regresar al país la producción en cadena de la industria automotriz.

Según el texto del mismo acuerdo, la USMCA exige que el mercado norteamericano implemente las regulaciones más estrictas en muchos aspectos, como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la prevención del abuso comercial, antidumping (competencia desleal) y antisubvenciones, y la manipulación de los tipos de cambio en un modelo comercial más justo e igualitario. Se alega que estas disposiciones eviten la repetición de prácticas comerciales injustas similares en las que el PCCh ha participado durante mucho tiempo.

Jason Marczak, director de la División Latinoamericana del Consejo Atlántico, dijo al medio estadounidense el «Congreso» que en las circunstancias actuales, «USMCA ha reestructurado la cadena de suministro global y tiene estándares más altos».

El Representante Comercial de Estados Unidos, Lighthizer, dijo anteriormente que la crisis mundial de la pandemia indica que Estados Unidos necesita revitalizar la inversión manufacturera en América del Norte con la ayuda de nuevos acuerdos. El USTR trabajará arduamente para garantizar la implementación sin problemas con las nuevas reglas comerciales.

El acuerdo USMCA también tiene un mecanismo completo de solución de controversias que la OMC no tiene, y contiene una «cláusula de la píldora de veneno», es decir, que este acuerdo va a afectar la negociación de libre comercio entre los países miembros y a su sistema de economía no mercado. Esta cláusula es considerada ampliamente para apuntar al Partido Comunista Chino.

El mes pasado, Beijing retiró su queja sobre las economías de mercado en la OMC, lo que significa que seguirá perteneciendo a sistemas de economía no mercado, y sus negociaciones de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá y México estarán restringidas estrictamente por el acuerdo USMCA.

Reportero: Ling Shan

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/396301

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios