Los 5000 habitantes de la Isla Navidad en el estado de Kiribati, al noreste de Australia son cada 31 de Diciembre los primero en recibir el Año Nuevo.

La población celebra el cambio de año con distintas misas en las iglesias de sus distintos pueblos.

La población de isla Navidad vive del turismo y la pesca.

Kiribati, cuyo nombre oficial es República de Kiribati, es un archipiélago compuesto por 33 atolones coralinos, más la isla volcánica de Banaba, que están localizados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

 

Kiribati o isla Navidad está en el Pacífico Sur más allá de la línea internacional de cambio de día.

Entre ellos está la isla Kiritimati (Isla Navidad), que es el atolón más grande del mundo y conocida como el primer lugar poblado de la Tierra en recibir el Año Nuevo.

Esta es la línea internacional de cambio de día.
Kiribati o isla Navidad está en el Pacífico Sur más allá de la línea internacional de cambio de día.

Salto en el tiempo

Después de Kiribati, los siguientes territorios que recibirán el 2018 son Samoa y Tokelau, ambas islas con una curiosa historia de un “salto en el tiempo” para quedar en primera línea del Año Nuevo.

En 2011 Samoa aprobó la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha para saltarse un día de calendario y pasar de la medianoche del 29 de diciembre directamente a la madrugada del  día 31.

Así avanza el Año Nuevo a través del mundo.

La medida se tomó para sincronizar el tiempo de la isla con el de los territorios cercanos y que son sus socios comerciales, principalmente Nueva Zelanda y Australia.

Luego de que Samoa anunciara la medida, Tokelau  -un territorio neozelandés de tres atolones y donde viven unas 1.200 personas- se sumó al cambio de día.

La otra Samoa, la soberanía de Estados Unidos y situada a solo una hora en avión, decidió mantener su calendario original y ser el último lugar del mundo al que llega el Año Nuevo.

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios