El ciberataque del PCCh puede causar la explosión de un oleoducto de energía en EE.UU.

0
403
El mundo condena a los hackers del PCCh. (AP)

El martes (20 de julio), un informe desclasificado del gobierno de Estados Unidos, China (Cyber Threat Overview and Advisories) Descripción general y aviso de las ciberamenazas de China, reveló más detalles sobre el alcance y los daños de un ciberataque a oleoductos y gasoductos estadounidenses por parte de hackers del PCCh. El informe revela más detalles sobre el alcance y los daños de un ciberataque a los oleoductos y gasoductos estadounidenses por parte de piratas informáticos PCCh de lo que muchos habrían imaginado, pudiendo provocar una explosión de los oleoductos y gasoductos estadounidenses e incluso paralizar las infraestructuras de Estados Unidos.

El informe, publicado en la web oficial de la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CICA), la agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, revela que el PCCh hackeó más de 20 redes de la industria petrolera estadounidense entre 2011 y 2013, dejando al descubierto una amenaza mucho mayor para el mundo.

Según el informe, hay dos tipos de piratería: uno consiste en robar tecnología para ayudar a China a desarrollar industrias relacionadas, mientras que el otro consiste en secuestrar el sistema y hacer funcionar su sistema de control de forma intrusiva, lo que en última instancia «pone en peligro la infraestructura de oleoductos de Estados Unidos».
Según el New York Times, Mandiant, filial de la empresa de seguridad estadounidense Fire Eye, coincide con las características del comportamiento de los hackers chinos citadas en el informe y añade «un detalle inquietante»: En un caso, los hackers chinos se hicieron con el control de la red, lo que podría haber provocado el cierre de un oleoducto o haber desencadenado una explosión.

Aunque el informe no identifica a las víctimas de dichos ataques, según el New York Times, Telvent fue hackeada por hackers chinos en su momento. La empresa, que supervisa más de la mitad de los oleoductos y gasoductos de Norteamérica, descubrió a unos piratas informáticos en sus sistemas informáticos en septiembre de 2012, y esos piratas llevaban meses deambulando por sus sistemas. La empresa acabó cerrando el acceso remoto a los sistemas de sus clientes, por temor a que pudiera ser utilizado para cerrar su infraestructura estadounidense.

El lunes (19 de julio), la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras y la Oficina Federal de Investigación publicaron conjuntamente un informe en el que se detallan más de 50 tácticas, técnicas y métodos utilizados por los piratas informáticos respaldados por el gobierno chino para lanzar ataques contra las redes informáticas de Estados Unidos y sus aliados. Esto incluyó un ataque al sistema de correo electrónico de Microsoft en marzo de este año. El Reino Unido también ha pedido al PCCh que mejore su comportamiento cibernético, pero sin éxito.

Así, esta vez, Estados Unidos, Reino Unido, la UE, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN han condenado conjuntamente los ciberataques maliciosos dirigidos por el gobierno chino. Estados Unidos también sancionó a cuatro piratas informáticos chinos, tres de los cuales procedían del Ministerio de Seguridad del Estado chino.

Editora: Zhang Lily
Reportero: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios