El Citizen News de Hong Kong anuncia su cierre

0
104
El Citizen News de Hong Kong anuncia su suspensión a partir del 4 de enero. (Crédito de la foto: captura de pantalla del video)

En el marco de la represión del gobierno de Hong Kong, otro medio de comunicación independiente, Citizen News, anunció que dejará de funcionar a partir del 4 de enero.

Después de Apple Daily y el Stand News, este es otro medio de comunicación independiente que cayó bajo el ambiente de «tornado» de la industria mediática de Hong Kong.

En un anuncio publicado en su sitio web el domingo 2 de enero, The Citizen News repasó el recorrido del medio desde su nacimiento hasta su desarrollo en los últimos cinco años, antes de decir con desgana: «Aunque siempre hemos amado esta tierra, no tenemos más remedio que enfrentarnos no sólo al viento y la lluvia, sino a un tornado que sopla y a una ola enorme».

El anuncio también decía que, aunque Citizen News nunca olvidó su intención original, «Desgraciadamente los rápidos cambios en la sociedad y el deterioro del entorno vital de los medios de comunicación en los últimos dos años han hecho que ya no podamos alcanzar nuestra visión sin ninguna preocupación. Al estar en el ojo del huracán, somos un barco pequeño en una situación crítica, en un momento de fuertes vientos y olas. En una crisis, debemos asegurarnos primero que todos los que están a bordo puedan estar sanos y salvos».

El canal de noticias, que se emite en la plataforma Citizen News, se cerrará el mismo día. Su productor ejecutivo, Lee Hyun Chul, dijo que los tiempos cambiantes hacían imposible que pretendieran ser los de siempre. Dijo: «Todos somos muy pequeños bajo la gigantesca rueda de los tiempos. Pero no albergues preocupaciones y sigue cuidando de las personas que quieres, estés donde estés».

Sólo una hora después del anuncio de la disolución del Citizen News, varios internautas respondieron con expresiones de tristeza, muchos publicaron mensajes conmovedores y se despidieron de los miembros que participaban en el medio.

Al conocer la noticia, el presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong afirmó que la prensa hongkonesa podría enfrentarse a una «catástrofe ecológica». Teme que en Hong Kong haya más «cierres» de medios de comunicación. Dijo que si los medios de comunicación en línea como «Stand News» y «Citizen News», ambos relativamente grandes en la industria, no podían sobrevivir, sería aún más difícil para los medios más pequeños hacerlo.

El cierre del Citizen es otro duro golpe al deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, según Chan Yuen-man, académico de periodismo de la City University de Londres. Tras el cierre forzado de Apple Daily, Stand News y Citizen News se han convertido en «botes salvavidas» para muchos periodistas de Hong Kong.

«La noticia de hoy no es sorprendente, ya que era cuestión de tiempo que estos medios anunciaran su cierre. Pero la velocidad a la que se producen estos acontecimientos es brutal».

El anuncio del cese de las actividades de Citizen News se produce pocos días después de que siete antiguos ejecutivos de Stand News, de Hong Kong, fueran detenidos y dos de sus antiguos directores fueran acusados formalmente de «sedición» y se les negara la libertad bajo fianza.

Algunos comentaristas afirman que antes de la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong en 2020, todavía existía un cierto grado de libertad de prensa en Hong Kong, aunque varios medios de comunicación de Hong Kong estaban manchados de rojo.

Ahora, el PCCh está llevando a cabo una «matanza» en Hong Kong, eliminando gradualmente el campo pro-democracia y desmembrando toda la sociedad civil, siendo los medios de comunicación uno de los primeros objetivos.

El profesor emérito Ming Juzheng, de la Universidad de Taiwán, predice que Hong Kong seguirá «clausurado» en 2022.

Editor: Jenny

Reportero: Zhang Lily

https://m.soundofhope.org/post/580802

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios