El debate por los acuerdos entre China y Argentina se convierte en ley

El convenio de cooperación en materia de intercambio económico entre China y Argentina fue respaldado con 133 votos a favor y 108 en contra en la Cámara de de Diputados, mientras que la construcción de la estación espacial fue avalada por 133 votos por la afirmativa y 107 por la negativa.

El debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada en diciembre último por el Senado comenzó a las 13 y se extendió por casi 21 horas.

El arco opositor en pleno rechazó el convenio de cooperación económica por considerar que perjudicará a la economía argentina al favorecer la importación china y entregar contratos para obra pública por adjudicación directa y, además, advirtió que la estación especial podría ser usada con fines militares.

El titular de la bancada radical, Mario Negri, apuntó que “lo que está en discusión es si China ha sido una oportunidad para la Argentina o solo la Argentina ha sido una oportunidad para China” y eso “es lo que nos lleva a no poder acompañar esta decisión estratégica del gobierno”.

“Tenemos puntos convergentes que nos llevan al rechazo”, enfatizó el legislador cordobés, quien señaló que “ninguno de los (convenios) que se celebraron tiene un pico de transparencia”.

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, indicó que “el gobierno está en su derecho de gobernar hasta el último día”, pero de “lo que no tiene derecho es a hipotecar nuestro futuro” y “lo que tampoco tiene derecho es a restringir las capacidades gubernamentales de quienes van a asumir desde el 10 de diciembre”.

“No nos vengan a engrupir”, pidió la legisladora, quien explicó que China “no viene a invertir” con este convenio comercial sino a vender “bienes de capital y servicios de ingeniería en forma financiada”.

Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) también rechazó los términos del acuerdo al asegurar que “se está violando amplia y claramente la Constitución” y advirtió que al sancionar esta norma se toman “decisiones geopolíticas”.

En este sentido, Carrió señaló que la instalación de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén está vinculado con “quién controla los dos océanos”.

“En un momento que la Argentina es estratégica porque es bioceánica nosotros entregamos esto sin pensar, sin razonar un minuto, porque el siglo XXI va a ser geopolítico o espiritual”, remató.

Por su parte, el mendocino Guillermo Carmona, como miembro informante del Frente para la Victoria defendió la propuesta e instó a la oposición a no “meter miedo por razones electorales” con cuestionamientos a la propuesta.

En este sentido, el legislador garantizó que con los convenios “mejoran el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China” y, además, facilitan “modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad”.

Te puede interesar:

Diputados convirtió en ley los acuerdos entre Argentina y China

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios