El Departamento de Justicia de EE.UU. revisa la enorme adquisición de Zoom en el marco de la investigación sobre Seguridad Nacional

0
118
El Departamento de Justicia ha pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones que aplace la acción sobre la solicitud, hasta que el equipo de telecomunicaciones complete su revisión. Actualmente está retrasando la adquisición de Five9 por parte de Zoom. (Foto de Kena Betancur/Getty Images)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la adquisición de Five9, una empresa estadounidense de software de atención al cliente, por los posibles riesgos para la Seguridad Nacional que plantea la relación de Zoom con China.

Según el Wall Street Journal, el Departamento de Justicia dijo que el equipo inter institucional de Telecomunicaciones (Team Telecom) revisó una solicitud de transferencia de licencia. La solicitud fue impulsada por la adquisición de Five9 por parte de Zoom, con sede en San José (California), por casi 15.000 millones de dólares.

Five9 tiene una licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), para actuar como operador común que conecta redes nacionales y extranjeras.

Fue la solicitud de transferencia de esta licencia a Zoom lo que desencadenó una investigación de seguridad por parte del equipo de telecomunicaciones.

Según una carta de la FCC del mes pasado, era para ver si suponía un «riesgo para la Seguridad Nacional o los intereses de las Fuerzas del Orden» en Estados Unidos. El departamento dijo que puede haber riesgos para «las relaciones y la propiedad extranjeras» asociadas a la solicitud.

El Departamento de Justicia ha pedido a la FCC que aplace la acción sobre la solicitud hasta que el equipo de telecomunicaciones termine su revisión, actualmente está retrasando la adquisición de Five9 por parte de Zoom.

«La adquisición de Five9 está sujeta a la aprobación de ciertos reguladores de telecomunicaciones», dijo el lunes un portavoz de Zoom. «Hemos presentado documentos a los distintos reguladores aplicables y estos procesos de aprobación están avanzando según lo previsto.»

Zoom dijo que espera recibir las aprobaciones regulatorias en la primera mitad del próximo año, lo que podría permitirle seguir en camino para completar el acuerdo.

La empresa de asesoría de la agencia Institutional Shareholder Services (ISS) recomendó el viernes que los accionistas de Five9 votaran en contra de la adquisición, citando la preocupación por las perspectivas de crecimiento de Zoom a medida que el embargo de la epidemia disminuye.

ISS señaló que la operación también se enfrentaba a riesgos políticos relacionados con las «importantes operaciones de Zoom en China».

James Fish, un analista de investigación de Piper Sandler & Co. habló con muchos inversores de Five9, dijo que Zoom probablemente tendría que aumentar el precio de su oferta debido a la incertidumbre sobre las perspectivas del acuerdo y el apoyo de los inversores a la operación, que también podría ser rechazada por los accionistas de Five9.

El Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comunicaciones y Five9 han declinado hacer comentarios en este momento.

Según la última presentación trimestral de la compañía el mes pasado, Zoom sigue siendo investigada por fiscales federales de Nueva York y California en relación con sus interacciones con el gobierno del PCCh y sus políticas de almacenamiento y protección de datos.

La compañía dijo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos también está investigando su procesamiento de datos. El documento dice que la empresa está cooperando con todas las investigaciones y no puede predecir los resultados.

El gobierno estadounidense intensificó el escrutinio de los vínculos de Zoom con el PCCh. Los fiscales federales de Brooklyn (Nueva York) acusaron el pasado mes de diciembre a un ejecutivo de la empresa con sede en China por la presunta interrupción de una videoconferencia de «Conmemoración del incidente de Tiananmen del 4 de junio».

Zoom también se enfrenta a una serie de investigaciones en curso a nivel federal, todas ellas relacionadas con los tratos con Beijing.

En ese momento, Zoom dijo que había cooperado plenamente con las autoridades estadounidenses realizando una revisión interna y despidiendo al empleado.

La compañía dijo que el Sr. Yuan (CEO), y otros se habían reunido con funcionarios del PCCh en 2019 para examinar cómo Zoom podría recuperar el permiso para operar en China después de que el gobierno bloqueara sus servicios. Zoom dijo que el plan incluía la recopilación y el almacenamiento de datos en China para los usuarios chinos.

En abril de 2020, los investigadores de seguridad descubrieron que, en algunos casos Zoom almacenaba claves de cifrado, cadenas de números y caracteres que pueden utilizarse para acceder a las comunicaciones cifradas en los servidores de China. La empresa dijo que era un error que no volvería a cometer.

Desde la epidemia, Zoom se ha convertido en un nombre familiar por su condición de plataforma de videoconferencia ampliamente utilizada.

Con más de 300 millones de participantes activos al día. Los consumidores y las empresas acudieron en masa a utilizar el servicio para mantenerse en contacto con amigos, familiares y colegas.

El negocio se disparó, con un aumento de las acciones del 744% tan sólo el año pasado.

Pero en su último informe trimestral de resultados el mes pasado, las ventas de la empresa quedaron por debajo de las expectativas. Las pequeñas empresas y los consumidores están empezando a gastar menos en Zoom a medida que vuelven a las reuniones presenciales.

Las acciones de Zoom han caído más de un 20% desde el anuncio de la adquisición de Five9.

Editor: Ye Xia

Reporter: Lee Keng Heng

https://m.soundofhope.org/post/547440

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios