El destacado abogado chino de derechos humanos Gao Zhisheng desapareció

El renombrado abogado chino Gao Zhisheng, que ha estado bajo arresto domiciliario durante los últimos tres años en China por parte del partido comunista ha desaparecido de repente de su casa el pasado 13 de agosto.

A partir del 15 de agosto, no ha habido ninguna señal de su paradero. La esposa de Gao, Geng He, que vive en los Estados Unidos, confirmó la desaparición de Gao con New Tang Dynasty Television.

Geng dijo que trató de llamar a su esposo el 13 de agosto, pero no supo nada de él. Finalmente se puso en contacto con su hermano mayor Gao Zhiyi, quien le informó que Gao desapareció esa mañana.

Geng He, esposa de Gao Zhisheng, habla con NTD en enero de 2011. (Tim Sloan/AFP/Getty Images)

“El hermano de Gao fue a la casa de Gao alrededor de las 8 de la mañana para llamar a Gao a desayunar. Llamó a Gao varias veces, aunque Gao no salió de la habitación. El hermano de Gao entró en su habitación y vio que no se encontraba. Informó a la policía a las 9 de la mañana. La policía local fue a la montaña [cercana] y buscó a Gao por todas partes “, dijo Geng a un reportero de NTD.

Geng dijo que no ha habido noticias sobre Gao hasta ahora. Desde entonces, ha estado también llamando al hermano de Gao, aunque tampoco lo ha encontrado.

“Me sentí muy angustiada desde que supe de esta noticia. He vivido en los Estados Unidos por más de ocho años. Y aunque vivo en un país libre, no me siento relajada ni libre. Desde que Gao fue liberado de la prisión hace tres años, el Partido Comunista Chino le negó ver a un dentista para que le arreglaran los dientes y lamentablemente se le han caído. Cada vez que veo comida, pienso en sus dientes. No me siento a gusto en absoluto”, dijo.

Gao Zhisheng. Izq: 2 de noviembre de 2005 en su oficina de Beijing. (Verna Yu/AFP/Getty Images); Der: Foto de 2017. (publicada por activistas en China)

Los dientes de Gao estan flojos y con dolores después de tantos años de tortura.

Geng dijo que vagamente recordaba que la última vez que habló con Gao fue alrededor del 11 de agosto.

Geng dijo que el Partido Comunista chino nunca ha dejado de perseguir a su familia en China al grado de confiscarles las identificaciones de la familia de su hermana y de salir de su ciudad natal.

La desaparición de Gao sucede una semana después de que él dio una entrevista a la televisión NTD Television.

El 7 de agosto, le dijo a NTD Television por teléfono que todos en China han perdido su libertad y viven como si estuvieran en prisión.

“En China, 1.300 millones de personas están bajo arresto domiciliario, no soy solo yo. Para la naturaleza humana, los derechos humanos, la humanidad y el mandato del Cielo, esto es una prisión. Mi mayor deseo es cambiar este perverso sistema para que el pueblo chino pueda llevar una vida normal y que China pueda volver a ser una civilización normal”, dijo.

Su desaparición pasa cuando esta por suceder el XIX Congreso del Partido en este otoño, que es siempre un momento sensible y de control para el Partido.

Gao fue alabado por el Ministerio de Justicia chino como uno de los 10 mejores abogados de China. Gao, un cristiano, que enfrentó al régimen comunista cuando comenzó a proporcionar ayuda legal a los practicantes de Falun Gong, una de las comunidades espirituales más grandes que se persiguen en China.

Las fuerzas de seguridad chinas primero intensificaron su vigilancia de Gao después de que escribió cartas abiertas a la dirección china superior que condenaba la persecución. Fue arrestado formalmente en 2006.

Gao pasó los siguientes ocho años dentro y fuera de la prisión, donde fue torturado de la misma manera que los practicantes de Falun Gong, incluyendo la privación de sueño, golpes brutales y palizas con bastones eléctricos.

En 2014, Gao fue liberado de prisión y llevado a su casa, aunque fue una forma de arresto domiciliario en su provincia nativa de Shaanxi.

Debido al constante hostigamiento, la esposa de Gao, Geng He, y sus dos hijos huyeron de China en 2009, y han vivido en los Estados Unidos desde entonces.

Puede pedir una proyección privada a peliculas@ntdtv.com.mx y conocer más de su historia en:  “TRASCENDIENDO EL MIEDO: La historia de Gao Zhisheng”

Por Chang Chun

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios