El editor del genoma humano

Tal vez algunos logren evocar esa escena en la película de Parque Jurásico (Director: Steven Spielberg, 1993) donde el multimillonario Hammond reúne a un grupo de científicos y abogados para explicarles acerca de la edición prodigiosa que ha realizado con ADN de dinosaurio, con el  cual desea crear un parque fuera de serie. La escena con la cual explica la edición, modificación y mejora del ADN, nos dejó boquiabiertos a fanáticos de la genómica y a fanáticos del cine.

Resultado de imagen para ADN de dinosaurio

Es entonces que 24 años después, se anuncia por medio de la revista Nature (12 de Julio de 2017) que investigadores de la Universidad de Harvard codificaron un grupo de bacterias dentro del ADN humano por medio de la técnica CRISPR cuyo nombre significa: Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas (lo sé, el nombre no ayuda.)

Resultado de imagen para ADN de dinosaurio

Dichos investigadores realizan entonces una nueva secuenciación para el ADN de los microorganismos, marcando un hito en el campo de la grabación molecular. Es decir, copian y pegan el ADN de bacterias logrando una nueva secuencia genómica dentro del ADN humano.

El pasado 28 de Febrero en una nota publicada por John Cohen de la revista Science, indica que CRISPR -editor del genoma humano- ha sido actualizado, mejorado e incluso ahora es más preciso que antes. La técnica de CRISPR es creada por Erik Sontheimer, investigador adscrito a la Universidad de Massachusets dentro de la Escuela de Medicina en Worcester.

Resultado de imagen para ADN de dinosaurio

Investigaciones mas recientes dentro del la revista Nature indican que se han encontrado cuatro lugares más de acoplamiento exitoso dentro del genoma humano. Esto quiere decir que será posible poder trabajar en diferentes tipos de ediciones del ADN para erradicar enfermedades degenerativas o incurables y que hasta el momento no podían ser consideradas dentro de los objetivos benignos de la edición del genoma humano.

Si los científicos encuentran más adelante mas lugares donde realizar acoplamientos genómicos exitosos, entonces estaremos ante una nueva historia de la ciencia en pro del bienestar humano. Además, es casi seguro que la mayoría de los lectores, desearán ver esto llevado al cine, que aunque suene a ciencia ficción, ya es de hecho, una realidad.

Fuente: NATURE, SCIENCE

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios