El espacio… la frontera final

Hace ya cincuenta años que el Capitán Kirk y la tripulación de la nave Enterprise comenzó su viaje por el espacio – la frontera final. Ahora, que la nueva versión de la película “Viaje a las Estrellas” ya ha llegado a las salas de cine, el telescopio espacial Hubble propiedad de la NASA y de la Agencia Espacial Europea está incluso también explorando nuevas fronteras, observando galaxias distantes dentro del cúmulo de galaxias llamado Abell S1063 la cual forma parte del proyecto “Frontera Final”.

Telescopio espacial Hubble

Éste proyecto forma parte también de las historias del Telescopio Espacial Hubble. Su misión es continuamente explorar nuevos y extraños mundos y observar valientemente donde ningún otro telescopio ha observado antes.

El objetivo de la misión más reciente del Hubble, es el cúmulo de galaxias distante llamado Abell S1063, que se presume alberga potencialmente billones de nuevos mundos extraños.

Imagen: Cúmulo de Galaxias Abell S1063, Proyecto: La Frontera Final, Crédito: NASA/ESA (Administración Espacial y Aeronáutica Nacional/Agencia Espacial Europea), y J. Lotz (STScl)

Aquí se muestra una imagen de dicho cúmulo, desde la cual se puede observar como en el centro de dicha imagen se muestra como lucía ésta formación hace ya cuatro billones de años. Pero Abell S1063 nos permite explorar a un tiempo aún más reciente y donde ningún otro telescopio ha observado antes. La enorme masa de dicho cúmulo distorsiona y magnifica la luz que proviene de detrás de las galaxias debido a un efecto llamado lente gravitacional. Lo anterior permite al Hubble observar galaxias que de otra manera serían muy difíciles de percibir, haciendo posible poder buscar y estudiar la primera generación de galaxias dentro del universo.

Los primeros resultados de los datos acerca de Abell S1063 prometen algunos descubrimientos importantes. Por ahora, ya se ha observado una galaxia justo como era un billón de años después del Big Bang.

Los astrónomos ya han identificado incluso 16 galaxias cuya luz ha sido distorsionada por el cúmulo, causando múltiples imágenes del cielo. Lo anterior ayudará a los astrónomos a mejorar sus modelos acerca de la distribución de la materia negra, del mismo cúmulo de galaxias y de la gravedad que los rodea que al mismo tiempo es la causante de efectos de distorsión. Estos modelos serán la clave para entender los misterios naturales de la materia oscura.

Abell S1063 no es la única con la habilidad de curvar la luz de las galaxias cercanas a ella, ni tampoco es la única que está siendo observada por estos enormes lentes cósmicos por medio del Hubble. Otros tres cúmulos están siendo observados como parte del programa “La Frontera Final”, y dos más serán observados en los próximos años, proporcionando a los astrónomos una imagen notable de cómo podrán trabajar y de qué es lo que existe observando rumbo al infinito y más allá.

Los datos reunidos de los cúmulos de galaxias previamente observadas, fueron estudiados por equipo especializados a nivel mundial, que a su vez dieron lugar a importantes descubrimientos, entre ellos, galaxias que existieron solo cientos de millones de años después del Big Bang.

Lo anterior es el resultado de una colaboración internacional que habría enorgullecido al mismo Gene Roddenberry, creador de “Viaje a las Estrellas”. En el mundo de la ciencia ficción, Gene Rodenberry creó una tripulación para explorar el universo de manera pacífica. Este sueño es parcialmente alcanzado por el proyecto Hubble en el cual la Agencia Espacial Europea (apoyada por 22 estados) y la NASA, colaboran para operar uno de los instrumentos científicos más sofisticados del mundo.  Sin mencionar los importantes aportes de otros equipos científicos internacionales que cruzan las fronteras de su estado, país y continente para lograr sus objetivos científicos.

Más información:

The Hubble Space Telescope is a project of international cooperation between ESA and NASA.

Image credit: NASA, ESA, and J. Lotz (STScI)

Contacto

Mathias Jäger

ESA/Hubble Public Information Officer

Garching bei München, Germany

Tel: +49 176 62397500

Correo-electrónico: mjaeger@partner.eso.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios