El jefe de la OTAN advierte sobre la contínua expansión del arsenal nuclear chino

0
149
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Sean Gallup/Getty Images)

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el lunes 6 de septiembre dio la voz de alarma sobre la creciente capacidad nuclear del PCCh y pidió a Beijing que se una a los esfuerzos internacionales para limitar las armas nucleares.

En su intervención en la conferencia anual de control de armas de la OTAN, celebrada el lunes en Copenhague, Stoltenberg declaró: «El arsenal nuclear del PCCh se está ampliando rápidamente con más ojivas y sistemas vectores más avanzados. Además, China está construyendo un gran número de silos de misiles, lo que podría aumentar en gran medida su capacidad nuclear».

«Todo esto está ocurriendo sin ninguna restricción o limitación y con una total falta de transparencia», dijo.

En los últimos meses‎,‎funcionarios estadounidenses han estado expresando preocupaciones similares sobre las reservas nucleares del PCCh.‎ A principios de agosto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que con el rápido crecimiento del arsenal nuclear del PCCh, éste se había «desviado significativamente de su estrategia nuclear de décadas, basada en la disuasión mínima».

La advertencia de Blinken se produjo después de que la Federación de Científicos Americanos y el Centro James Martin, con sede en California, descubrieran que Beijing estaba construyendo más de 200 silos nucleares en dos campos distintos del oeste de China.

El 12 de agosto, el almirante Charles Richard, comandante del Mando Estratégico de Estados Unidos, declaró en un seminario que las capacidades nucleares del PCCh permitirían a Beijing «ejecutar cualquier estrategia creíble de armas nucleares».

Stoltenberg instó a más países, especialmente al PCCh, a participar en futuras negociaciones para limitar las armas nucleares. Como potencia mundial, el PCCh tiene una responsabilidad global en materia de control de armas», dijo. Y Beijing también se beneficiaría de las restricciones cuantitativas mutuas, de una mayor transparencia y de una mayor previsibilidad. Estos son los fundamentos de la estabilidad internacional».

También dijo que las tecnologías emergentes, como las plataformas autónomas y la inteligencia artificial, deberían incluirse en las futuras negociaciones sobre el control de armas, ya que ambas podrían convertirse en armas.

En 2019, Estados Unidos se retiró del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, alegando que Rusia había violado el tratado bilateral. El tratado, firmado en 1987, prohíbe a ambos países el despliegue de misiles balísticos lanzados desde tierra y misiles de crucero con un alcance de entre 310 y 3.410 millas.

En enero de 2019, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC, por sus siglas en inglés) dijo en un informe que el tratado limita la forma en que Estados Unidos puede defender sus intereses en Asia porque el PCCh no es signatario del tratado. El informe también decía que «la no adhesión al tratado permitió al PCCh ampliar rápidamente su arsenal de misiles como parte de una estrategia militar diseñada para contrarrestar las fuerzas militares estadounidenses y aliadas en Asia».

Después de que Estados Unidos se retirara del Tratado INF (Tratado sobre fuerzas nucleares de rango intermedio), la administración de Trump intentó, sin éxito, llegar a un acuerdo trilateral de control de armas con Rusia y China. Y el gobierno de Biden ha indicado que mantendrá conversaciones bilaterales con ambos países sobre el asunto.

Biden ha prorrogado el nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Rusia por otros cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. Y el embajador de Estados Unidos para el desarme, Robert Wood, dijo en una conferencia de la ONU en mayo que China no estaba dispuesta a entablar conversaciones bilaterales sobre armas nucleares.

A pesar del espectacular aumento de su arsenal nuclear, el PCCh sigue resistiéndose, por desgracia, a las conversaciones bilaterales con Estados Unidos sobre la reducción de los riesgos nucleares», dijo Wood. Y, hasta ahora, Beijing no ha estado dispuesto a comprometerse de forma significativa ni a establecer discusiones de expertos similares a las que hemos tenido con Rusia. Esperamos sinceramente que esto cambie».

Editor : Ye Xia
Corresponsal: Zhong Xuan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios