El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anuncia su renuncia

0
312
El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro (en la foto), anunció el 16 de abril que renunciaría (Fuente: AP)

Hoy viernes 16 de abril, Raúl Castro anunció oficialmente que renunciará al liderazgo del Partido Comunista Cubano. Esto pondría fin a su gobierno y al de su hermano Fidel Castro que comenzó en 1959.

Raúl Castro líder del Partido Comunista de Cuba, hizo el anuncio durante el discurso en la ceremonia de apertura del VIII Congreso. Castro no anunció a su sucesor designado, pero anteriormente había manifestado que estaba a favor de transferir el control a Miguel Mario Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de Cuba en 2018.

Este se considera un movimiento histórico ya que desde el estallido de la revolución cubana en 1959, los hermanos Castro han estado en el poder y la renuncia de Raúl Castro se considera el fin de la historia de gobierno de la familia Castro.

Muchos analistas creen que la influencia de Castro, que cumplirá 90 años en junio, seguirá existiendo en Cuba hasta su muerte.

En la revolución de 1959 contra el dictador Fulgencio Batista, Fidel Castro tomó la delantera para ganar el poder cubano, se desempeñó como líder del Partido Comunista de Cuba en 1965 y estableció relaciones a largo plazo con el gobierno comunista chino.

En 2006, Fidel Castro enfermó y en 2008 entregó la presidencia del país a su hermano Raúl Castro, quien luchó junto a él durante la revolución.

Raúl Castro continuó como líder del Partido desde 2011. Fidel Castro murió en 2016.

Hoy que Raúl Castro se retira, Cuba, enfrenta múltiples desafíos. Su economía se ha contraído un 11% en 2020 debido a la pandemia y el país ha estado luchando para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y la disminución de la ayuda de Venezuela, sus aliados que sufren la inflación. El gobierno cubano carece de moneda fuerte para importar alimentos y medicinas, lo que significa que cuando se entregan alimentos, hay filas interminables fuera de la tienda y algunas familias solo pueden comer una comida al día.

El dilema que enfrenta el país ha provocado que el descontento del pueblo cubano alcance un nivel raramente visto desde que el Partido Comunista inició la revolución en 1959. Los videos sobre protestas en Internet se difundieron rápidamente entre los cubanos. En noviembre del año pasado, una protesta a gran escala de artistas cubanos que exigían más libertad de expresión, se convirtió en uno de los titulares internacionales.

Reportero: Ling Shan

Editor a cargo: Song Yue

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios