Además del riesgo que representa para la existencia de por lo menos 800 especies animales, la construcción de un muro entre México y Estados Unidos alteraría el control de la contaminación, la cantidad y calidad de agua, la fertilización de suelos y la polinización, entre otros fenómenos naturales.

Así lo expuso el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos González, quien destacó que la frontera norte del país es una zona ecológica muy diversa y levantar una valla representa diversas amenazas para el ecosistema de ambas naciones.

Precisó que de las 800 especies vulnerables, 180 están en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y el perrito de la pradera, y mencionó que incluso el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos confirmó que esos géneros animales podrían desaparecer, pues algunas provienen de México.

El investigador aseveró que con el muro se dañarían pastizales, zonas áridas, montañas, bosques, inclusive selvas que hay en la región de Tamaulipas y Texas.

El Dr. Gerardo Ceballos es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM, institución en la que ha estado contratado desde 1989. Nació en 1958. Realizó su licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad de Gales y recibió su doctorado en la Universidad de Arizona (Tucson). Sus intereses académicos incluyen a la ecología animal, biogeografía y la conservación de la naturaleza. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 5 de doctorado. 

Contacto
gceballo@miranda.ecologia.unam.mx

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios