El nuevo y joven presidente de Chile, se alinea con el Partido Comunista y se teme una inclinación hacia la izquierda en la política del Estado

0
491
Boric asistió a la celebración en Santiago luego de ganar las elecciones presidenciales chilenas el día 19. (Fuente de la imagen: Getty Images)

Boric, antiguo líder de las protestas estudiantiles contra el gobierno y diputado, ganó las elecciones presidenciales el domingo 19 de diciembre, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de Chile.

Es el anuncio de una fuerte inclinación hacia la izquierda en un país latinoamericano que durante mucho tiempo se mantuvo en el centro del espectro y ha sido amigable al mercado.

El país sudamericano de Chile eligió el 19 de diciembre a Gabriel Boric, un joven legislador de izquierda, como su próximo presidente. La elección fue una de las más polarizadas en Chile en décadas.

Los dos candidatos trazaron visiones muy diferentes para el futuro del país, con posiciones divergentes en temas que van desde las pensiones y las privatizaciones hasta los derechos humanos.

Boric, antiguo líder del movimiento estudiantil, ganó esta vez en alianza con el Partido Comunista. Existe la preocupación de cómo el millennial de 35 años, tatuado, liderará y remodelará un Chile que ha estado plagado de protestas y disturbios.

Por primera vez, los líderes de Chile son centristas desde que Augusto Pinochet, el brutal dictador del país, fue expulsado mediante el proceso democrático hace 31 años y esta vez existe una dicotomía entre la izquierda y derecha.

«The New York Times» informa que Boric a sus 35 años, será el líder más joven de la historia de Chile en asumir la tarea de redactar una nueva constitución, que lleva años en proceso de elaboración y está en su fase final. Se espera que la nueva constitución aporte profundas reformas jurídicas y políticas en temas como la igualdad de género, los derechos de los indígenas y la protección del medio ambiente.

Los votantes chilenos están en general, hartos de décadas de luchas por el poder político y de rotaciones inútiles en el gobierno. Boric se ha ganado a los votantes eliminando la injusticia y prometiendo recaudar impuestos de los ricos para financiar una amplia expansión de la red de seguridad social, pensiones más generosas y una economía más verde.

Boric fue elegido por primera vez para el Congreso en 2014 después de liderar las protestas estudiantiles en Chile en 2011, cuando convenció al gobierno para que aceptara la gratuidad de la matrícula para los estudiantes de bajos ingresos. Quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por detrás de su rival, Castor.

Según Robert Funk, politólogo de la Universidad de Chile, citado por NPR antes del recuento de votos «ambos [electores] votaron por miedo», «ambos bandos estaban especialmente entusiasmados con sus candidatos, pero votaron por miedo a que una victoria de Castor supusiera una regresión de la autoridad, o a que Boric fuera demasiado joven, inexperto y estuviera alineado con el Partido Comunista».

Claudio Fuentes, profesor de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales en la capital, Santiago, dijo que sería difícil para el nuevo presidente hacer cambios radicales a corto plazo, dado el equilibrio de los partidos políticos en el nuevo Congreso.

Es muy poco probable que pueda cumplir sus promesas de campaña, porque la situación no permite una reforma total», dijo Fuentes.

La elección presidencial se considera la más importante desde el retorno de Chile a la democracia en 1990, debido a la diferencia de filosofía política entre los dos candidatos. La victoria de Boric podría verse influida por un Congreso dividido.

También es interesante señalar que las reglas de la política chilena pueden cambiar pronto, ya que una «Asamblea Constituyente» de miembros recién elegidos está reescribiendo la constitución del país de la época de Pinochet.

Si la nueva constitución se aprueba en referéndum, la Asamblea Constituyente podría, en teoría, convocar nuevas elecciones presidenciales al final de sus trabajos el año que viene.

Editor responsable: Yun Tien

Reportero: Fei Zhen

https://m.soundofhope.org/post/576896

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios