El Parlamento Europeo congela el acuerdo de inversión UE-China, el futuro de las relaciones UE-China es incierto

0
450
La Unión Europea y el Partido Comunista de China. (Associated Press)

El Parlamento Europeo congeló el acuerdo de inversión UE-China hasta que el PCCh levante sus sanciones a los miembros de la Unión Europea. La actitud del PCCh sobre los derechos humanos y los valores, también se han puesto sobre la mesa, haciendo que el futuro de las relaciones UE-China sea incierto y a la vez se insta a la UE a iniciar negociaciones comerciales con Taiwán.

Según un informe de Deutsche Welle del 20 de mayo, el Parlamento Europeo votó 599 a favor, 30 en contra y 58 abstenciones, para anunciar el congelamiento del acuerdo de inversión UE-China hasta que el PCCh levante sus sanciones a los miembros del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo también aprobó una resolución condenando severamente la supresión de la libertad de expresión y académica por parte del PCCh y negándose a poner los intereses económicos por encima de los derechos humanos y otras cuestiones.

Esto significa que después de 7 años de negociaciones entre Europa y China, se ha congelado el acuerdo que la canciller alemana Merkel denominó «la base de las relaciones comerciales bilaterales». Los analistas creen que esto significa que las diferencias entre Europa y China se han puesto sobre la mesa y la relación futura entre los dos es incierta.

El Parlamento Europeo siempre ha sido muy amigable con Taiwán. Después de votar, algunos parlamentarios instaron a la Unión Europea a iniciar negociaciones comerciales directamente con Taiwán, ya que el acuerdo comercial UE-Taiwán no debería estar restringido por el acuerdo UE-China.

La presidenta Tsai Ing-wen de Taiwan, declaró en la Cumbre de Democracia de Copenhague, que espera iniciar un diálogo con la Unión Europea sobre el acuerdo de libre comercio.

Reportero: Yuning

Editor a cargo: Chang Qing

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios