El Partido Comunista desafía a Occidente con un nuevo libro sobre Defensa militar

Islas en disputa con Japón
La creciente ambición marítima de Pekín se centra ahora en aguas del Mar del Sur de China.

China ha publicado este martes un nuevo libro blanco sobre Defensa en el que se presenta una estrategia militar orientada al desarrollo de sus fuerzas navales y la “defensa activa” de sus intereses marítimos, tanto en “aguas del litoral” como en “aguas abiertas”.

El documento, el noveno de su tipo desde 1998, se hace público en un momento de máxima tensión entre Pekín y Washington por las disputas territoriales en aguas del mar de China Meridional. En sus páginas no sólo se reafirma la posición china respecto a este contencioso, en el que también participan Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei y Taiwán, sino que también se advierte de que la Armada del Ejército Popular de Liberación seguirá presente en la zona.

Pekín se ha lanzado a construir islotes artificiales y atolones en el disputado archipiélago de las Spreatly, entre Filipinas y Vietnam. Lo considera parte de su soberanía. Dice que construir faros allí es como hacer casas en China.

El Mar de China Meridional tiene zonas e islotes en disputa en Filipinas, Malasia, Taiwan y Brunei

El ministerio de Exteriores chino ha lanzado una advertencia abierta a Filipinas. Su portavoz, Hua Chunying explicó: “Tenemos la impresión de que hay gente que puede sentirse cada vez más inquieta en Filipinas. China ya ha fijado claramente su posición sobre este asunto. Quiero recordarles amistosamente a Filipinas que China no acosa a países pequeños. Al mismo tiempo, también creemos que los países pequeños deben cesar de crear problemas sin motivo. Es normal que haya desafíos en la vida. Esperamos que Filipinas deje de incitar y provocar a China y vuelva a los canales adecuados de discusión y negociación para resolver los problemas”.

China reclama su soberanía prácticamente sobre la totalidad del Mar de China. Washington ha llamado la atención sobre el riesgo de aumentar la tensión en la zona.

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios