El «Partido» se queda sin dinero: el déficit fiscal del PCCh superará los 10 billones de yuanes en 2025

0
74
La imagen muestra el Renminbi. (Fuente de la imagen: gettyimages)

A medida que la economía china entra en un ciclo descendente, los ingresos fiscales del PCCh disminuyen y el déficit fiscal aumenta año tras año. Según un informe de un centro de estudios, se espera que el déficit fiscal del gobierno chino alcance los 10,7 billones de RMB en 2025. Según un informe de los medios de comunicación, el PCCh es el más necesitado de dinero, utilizando el pretexto de la «riqueza común» para robar dinero.

Según el Informe de Política Fiscal de China (2021), un libro azul publicado por la Academia de Ciencia Fiscal de China, el crecimiento de los ingresos fiscales del gobierno del PCCh seguirá disminuyendo entre 2021 y 2025, pero el gasto fiscal seguirá aumentando, y la tasa media de crecimiento del gasto fiscal se mantendrá por encima del 7,5%.

Según el Informe, se prevé que el déficit fiscal se reduzca a unos 4,7 billones de RMB en 2021, sin tener en cuenta el escenario de la reforma. Sin embargo, el tamaño de la brecha fiscal seguirá creciendo en los años siguientes, y se espera que alcance los 10,7 billones de RMB en 2025.

Según el informe, el gobierno chino tendrá que seguir llevando una vida más ajustada recortando y comprimiendo los gastos generales para paliar la contradicción entre ingresos y gastos.

Cabe destacar que, aunque el gobierno chino esté «escatimando y ahorrando» para llevar una vida más ajustada, sigue sin poder compensar el desbalance fiscal y necesita emitir bonos para compensarlo.

En respuesta a las dificultades financieras del PCCh, Liu Kun, actual ministro de Finanzas, escribió el año pasado un artículo en el que advertía de que las finanzas del PCCh se verían sometidas a la presión de reducir los ingresos y se mantendrían en un «estrecho equilibrio».

El anterior Ministro de Finanzas, Lou Jiwei, también dijo públicamente a finales del año pasado que se esperaba que los ingresos fiscales totales siguieran siendo bajos durante los próximos cinco años, mientras que la presión sobre el gasto fiscal seguiría siendo alta. Las dificultades financieras no son sólo inmediatas y a corto plazo, sino que también serán muy difíciles a medio plazo.

De hecho, no sólo el gobierno central está falto de dinero, sino que casi todos los gobiernos locales tienen más gasto que ingreso. Una estadística recientemente difundida muestra que sólo Shanghái tiene un superávit fiscal de 94.260 millones de RMB en la primera mitad de 2021, mientras que las otras 30 provincias tienen déficit fiscal. Las provincias de Henan, Yunnan y Hunan tienen mayor déficit fiscal, ambas más de 230 mil millones de yuanes, lo que demuestra que la presión fiscal local de china ha aumentado significativamente.

En un informe publicado en el periódico taiwanés Free Finance el 10 de septiembre se comentaba que el PCCh ha defendido últimamente la «riqueza común» y ha seguido blanqueando sus políticas, pero finalmente se revela el secreto de que es el «PCCh» el que está más necesitado de dinero.

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios