El PCCH esta en primer lugar en la evaluación de la amenaza global de la inteligencia estadounidense

0
409
El 11 de enero de 2021, el Capitolio en Washington, DC, EE. UU. (Fuente de la imagen: AP)

El PCCH representa el desafío más importante para la seguridad nacional de Estados Unidos, seguido por Rusia, Irán y Corea del Norte, según la evaluación anual de amenazas elaborada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de EE.UU. el martes 13 de abril.

El informe desclasificado de 27 páginas se publicó antes de una audiencia del 14 al 15 de abril de los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado. El informe señala que el PCCH y Moscú están «alimentando» las crisis económicas y humanitarias, la agitación política y las rivalidades geopolíticas mientras se dedican a la llamada «diplomacia de las vacunas» para ampliar sus respectivas esferas de influencia.

«Beijing, Moscú, Teherán y Pyongyang han demostrado la capacidad y la intención de promover sus intereses a expensas de Estados Unidos y sus aliados», dice el informe; y añade, que el PCCH «desafía a Estados Unidos en múltiples frentes, en particular económica, militar y tecnológicamente» también seguirá combinando su poder militar con la «influencia económica, tecnológica y diplomática para preservar su propia… Este enfoque va en detrimento de los (intereses) de Washington».

El ODNI afirma que el PCCH ampliará su influencia, debilitará a Estados Unidos, intentará separar las relaciones entre Washington y sus aliados y socios, promoverá nuevas normas internacionales que favorezcan al régimen del PCCH.

Al mismo tiempo, según el informe, el PCCH está tratando de «amordazar» las críticas de Estados Unidos a sus abusos de los derechos humanos y presionar a las figuras políticas que Beijing percibe como opuestas a sus intereses. Que las fuerzas convencionales y nucleares chinas son cada vez más capaces de poner en peligro las vidas estadounidenses, prediciendo que el PCCH tratará de construir más bases militares en el extranjero. El PCCH y Rusia cooperan cada vez más en áreas de intereses complementarios, como la defensa y la cooperación económica.

«Beijing condenará lo que percibe como una mayor práctica de compromiso entre Estados Unidos y Taiwán. Esperamos que las fricciones aumenten a medida que Beijing intensifique su intento propagandístico de presentar a Taipei internacionalmente aislado y dependiente del continente para su prosperidad económica, a medida que China continúe con su práctica de aumentar la actividad militar alrededor de la isla», dijeron los funcionarios.

Rusia figuraba como el segundo país en el informe de amenazas, pero el ODNI señaló que Moscú no quiere un conflicto directo con Estados Unidos.

En cambio, el informe decía: «Esperamos que Moscú busque oportunidades de cooperación pragmática con Washington en sus propios términos».

«Esperamos que Moscú intervenga en las crisis en las que los intereses rusos se vean amenazados, en las que un vacío de poder pueda convertirse en una oportunidad, o en las que los costos previstos de la acción sean bajos», señala el informe, añade que Moscú puede profundizar su influencia en los países del Cáucaso, así como en el este de Ucrania y Bielorrusia.

El ODNI dijo que Corea del Norte continuará con su programa de armas nucleares. El régimen, liderado por Kim Jong Un, «pretende alcanzar su objetivo de ganar prestigio, seguridad y reconocimiento como potencia nuclear a través de los esfuerzos de modernización militar convencional, el desarrollo de armas nucleares y misiles, el compromiso con el exterior, la evasión de sanciones y las capacidades cibernéticas (es decir, los ciberataques como el hackeo).»

En el informe se describe a Irán como una amenaza más regional que global.

«Aunque el deterioro de la economía iraní y su mala reputación regional suponen un obstáculo para sus objetivos, Teherán probará toda una serie de herramientas -diplomacia, expansión de su programa nuclear, venta y adquisición de armas, ataques de sus socios y representantes- para avanzar en sus objetivos. Esperamos que Irán asuma riesgos en el próximo año en programas que aumentan las tensiones, amenazan los intereses de Estados Unidos y sus aliados», dijo el ODNI.

Editor: Ye Xia

Corresponsal: Zhao Tingfang

Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios