Después de que el PCCh aprobara «La Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong», los derechos humanos y las libertades de Hong Kong han sido fuertemente controlados y reprimidos (Esta situación ha llamado la atención y preocupación mundial). El Papa Francisco, quien tenía previsto hablar abiertamente sobre expresar su preocupación por la situación de Hong Kong el pasado 5 de julio, acudió a los medios para un discurso abierto pero en el último momento suspendió el tema y avisó a los medios. Este acto hizo que los medios se preguntaran: el PCCh incluso cerró la garganta del Papa.

Marco Tosatti, un experto a cargo de los asuntos del Vaticano, reveló en su blog personal el pasado 5, que un periodista del Vaticano recibió un borrador para la charla de «Las Tres Campanas» que el Papa emitiría el domingo al mediodía en una conferencia de prensa regular a las 11:00 am. Una gran parte es sobre la libertad y los derechos humanos de Hong Kong, pero justo antes de que el Papa fuera a la ventana para leer el discurso, a los medios de comunicación en vivo se les informó que la parte sobre Hong Kong «no se leerá». La oficina de Noticias del Vaticano no dio explicación al respecto.

El borrador original del Papa señalaba que la situación actual y los problemas en Hong Kong son muy delicados y afectan la vida de todos. Debido a la extrema sensibilidad de la situación, también requiere que todas las personas de Hong Kong mantengan la visión, la sabiduría, el diálogo con actitud sincera, mostrar valentía y humildad, un espíritu de no violencia  y de respeto a la dignidad y los derechos de todos.

El Papa también enfatizaba en el escrito que la vida social de Hong Kong, en especial la vida religiosa, aún debía garantizarse la plena libertad, así como esta estipulado en todas las leyes y reglas internacionales. Continuará orando por la Iglesia Católica de Hong Kong y por las personas amables para que puedan construir juntos una sociedad próspera y armoniosa.

Los estudiosos familiarizados con los asuntos del Vaticano revelaron a los periodistas que el borrador original del Papa mencionaba los derechos humanos de Hong Kong en términos suaves y sutiles, y el contenido no mencionaba la «la Ley de Seguridad Nacional». El PCCh posiblemente ya sabía sobre el contenido relacionado con Hong Kong, finalmente no aceptó este contenido sutil. Está claro que Beijing adopta la política de «mano de hierro» al tratar el tema de Hong Kong. La perspectiva de libertad religiosa en Hong Kong ya es muy preocupante.

Varios medios italianos describieron el silencio del Papa como una «teoría de la conspiración». El periódico italiano «Il Tempo» señaló que el Cardenal de Hong Kong, Chen Rijun, advirtió en Facebook que Beijing usaría la «la Ley de Seguridad Nacional» para restringir severamente la libertad de expresión de Hong Kong. Ahora todos sienten mucha curiosidad y se preguntan ¿El líder del Partido Comunista, Xi Jinping con que tesoro pudo «contener y censurar» el mensaje del papa Francisco?

El periódico de finanzas italiano Affari Italiani señaló que la decisión temporal del Papa de «saltarse» la conversación sobre Hong Kong hizo que la gente sospechara que estaba bajo presión del PCCh. También recuerda el pasado noviembre (2019), cuando el Papa regresó de Asia, personas de todos los ámbitos de la vida esperaban que se preocupara por la represión inapropiada y violenta de las manifestaciones democráticas en Hong Kong. Sin embargo, el Papa comparó a Hong Kong con los disturbios en Chile y el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, dando a la gente una impresión de evasión.

El periódico italiano Il Giornale informó que el Papa Francisco entabló activamente relaciones con el Partido Comunista Chino después de asumir su cargo, por lo que, aunque la Santa Sede no explicó por qué el Papa quitó el discurso sobre Hong Kong esta vez, mucha gente considera que el Papa no quiere ofender al régimen de Beijing, y prefiere la «política correcta».

Según Wikipedia, la «política correcta» (comúnmente abreviado «P.C.») se utiliza para describir el lenguaje, las políticas o las medidas destinadas a evitar ofender o poner en desventaja a personas de grupos particulares de la sociedad. En el discurso público y en los medios, generalmente se usa como peyorativo, lo que implica que estas políticas son excesivas.

Reportero: Fei Zhen

Editor: Yun Tian

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/398221

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios