El grupo de ataque del porta avión de Estados Unidos dirigido por el USS Roosevelt entró en el Mar del sur de China el 23 de enero para llevar a cabo su misión rutinaria.  Respondiendo rápidamente, el PCCh ese día envió aviones antisubmarinos Y-8, bombarderos H- 6K y aviones de combate J-16, para invadir masivamente la zona de identificación de defensa aérea cerca de las islas Spratly de Taiwan, con la finalidad de incitar a EE.UU.

El Congreso Nacional del Pueblo del PCCh, recientemente aprobó un proyecto de Ley sobre patrullaje marítimo, en la que autoriza a tomar todas las medidas, incluido el uso de armas, contra organizaciones o individuos que supuestamente violen ilegalmente su soberanía.

Comandante militar de EE.UU.: Mantener la presencia de EE.UU., en el Mar del sur  de China y seguir promoviendo el orden basado en normas

El ejército estadounidense dijo el domingo que el grupo de ataque del portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt, ha entrado en el Mar del sur de China para promover la «libertad del mar», debido a las tensiones entre China y Taiwan que han llamado la atención de Washington.

El Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos dijo en un comunicado que Taiwan informó el sábado (23 de enero) que bombarderos y aviones de combate chinos, habían invadido su zona de identificación de defensa aérea cerca de las islas Spratly a gran escala. «Con el objetivo de garantizar la libertad en el mar y la construcción de asociaciones para promover la seguridad marítima», el grupo de ataque del portaaviones estadounidense entró en el mar del sur de China para llevar a cabo misiones rutinarias, en el área donde el PCCh reclama su soberanía.

«En mis 30 años de servicio, he estado navegando por las aguas de esta zona, volviendo al Mar del sur de China en una misión rutinaria para promover la libertad en el mar y tranquilizar a mis aliados y socios», dijo el almirante Douglas Verissimo, comandante del grupo de ataque del USS Roosevelt.

«Dos tercios del comercio mundial pasa por esta región tan importante; y, es vital, que mantengamos nuestra presencia y sigamos promoviendo un orden basado en reglas que aseguren la prosperidad de todos nosotros», dijo Verissimo en un comunicado.

El grupo de ataque del portaaviones USS Roosevelt está equipado con sistemas de combate asistido, de última generación

El ejército estadounidense también dijo en un comunicado, que se unió al portaaviones USS Roosevelt, también está el USS Bunker, Hill Ticonderoga-class Guided-missile cruiser, otros dos bunkers, USS bunker Hill y USS John Finn, los destructores de misiles class Arleigh Burke.

El crucero de misiles de clase Ticonderoga-class Guided-missile cruiser, es el primer buque de guerra de la Armada de los Estados Unidos equipado con el sistema AEGIS, fue el primer sistema de combate a bordo totalmente digital en el mundo; es el primer sistema de la Armada estadounidense con capacidades de ayuda a la decisión y el sistema de combate de buques de superficie integrado en servicio más importante de la Armada estadounidense.

El destructor de la clase Burke, Arleigh Burkeclassdestroyer, es un destructor de la Armada estadounidense equipado con el sistema de combate Aegis y el radar de matriz de fase AN/SPY-1 3D. El AN/SPY-1 3D proporciona a las naves las potentes capacidades de detección y control de lanzamiento que necesitan para demostrar un rendimiento superior de defensa aérea a bordo de las naves.

El PCCh está midiendo la «tolerancia» de EE. UU.

El 22 de enero, el Comité Permanente del 13vo Congreso Popular Nacional del PCCh, aprobó un proyecto de ley de patrulla marítima de China. El proyecto autoriza a las fuerzas marítimas responsables a tomar todas las medidas, incluido el uso de armas, contra organizaciones extranjeras o personas, bajo la llamada «violaciones ilegales de la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción del Estado del PCCh».

El proyecto también faculta a la guardia costera para desmantelar edificios construidos por otros países en islas y arrecifes reclamados por el PCCh, para apoderarse u ordenar la salida de buques extranjeros llamándola entrada ilegal en aguas territoriales chinas y así sucesivamente.

Al día siguiente de la aprobación de la ley, el 23 de enero, el PCCh envió un avión antisubmarino Y-8, ochos bombarderos chinos H-6K y cuatro aviones de combate J-16 a la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwan cerca de las islas Spratly, para  mostrar fuerza e incitar a Estados Unidos.

Las consecuencias de la administración Biden de no responder a la provocación del PCCh

Un informe reciente de la Asociación de Relaciones de la Política Exterior, un experto consultor estadounidense, encontró que las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado desde que Biden se convirtió en presidente estadounidense, la cuestión de Taiwan será el lugar más probable para un conflicto violento entre los Estados Unidos y el PCCh.

Según el Sr. Jiang Sen Zhe, comentarista político de actualidad, dijo: después que Biden asumió el cargo, el conflicto entre el PCCh y EE.UU., en cuanto al tema de Taiwan, ha aumentado drásticamente debido a que Xi Jinping, se enfrenta a ser reasignado a continuar en su cargo, está ansioso por construir su credibilidad política, pero ya no es posible en otras áreas, sólo puede hacer grandes avances en los temas de Taiwan y Hong Kong.

Jiang cree que la fuerza militar de China no es suficiente para atacar la isla principal de Taiwan, pero el PCCh ganó la Isla Kinmen, Matsu y Dongsha, lejos de Taiwan. No hay ningún problema militar, se trata de provocar a Estados Unidos para ver cuál es la respuesta. Si Estados Unidos está decidido a proteger la isla Kinmen de Taiwan, la isla Matsu y la isla Dongsha, inevitablemente chocará con el ejército del PCCh. Si Estados Unidos no toma ninguna acción militar contra el PCCh, entonces el liderazgo militar de Estados Unidos en el mundo y su presencia en Asia desaparecerán.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ned Price dijo en un comunicado de prensa el 24 de enero que Estados Unidos está al tanto de los continuos intentos de China de intimidar a los vecinos, incluyendo Taiwan. La parte estadounidense instó a Beijing a dejar de ejercer presión militar, diplomática y económica sobre Taiwan y entablar un diálogo significativo con representantes del gobierno democráticamente elegido de Taiwán. «Estados Unidos apoyará a sus aliados para promover la prosperidad, la seguridad y los valores comunes en la región Indo pacífico, así como para profundizar los lazos con la democrática Taiwan», agregó el comunicado. «Es la primera vez que la administración Biden se posiciona públicamente sobre la cuestión de Taiwan.

«No hay duda de ello», dijo el candidato de Biden a la secretaría de Estado, Antony Blinken, en una audiencia de confirmación del Senado el 19 de enero. «En comparación con otros países, China plantea el mayor desafío a los Estados Unidos».

Reportero: Zhang Yuwen

Editor: Chang Qing

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/467282  

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios