
Taiwán y la República de Somalilandia anunciaron oficialmente el establecimiento de una oficina de representación el 1 de julio. El periódico Crónicas de la República de Somalilandia recientemente citó fuentes que dijeron que este año, Tan Jian, el embajador del Partido Comunista Chino en Somalia, fue dos veces a Somalilandia para persuadir al gobierno de la República de Somalilandia que deje de tratar con Taiwán, pero en ambas ocasiones fue rechazado firmemente.

El periódico «Crónicas de Somalilandia» informó en febrero de este año, que después de la visita de la Delegación de Cooperación Internacional y el grupo de representantes de Asuntos Exteriores de la República de Somalilandia a Taiwan poco después de concluir con el viaje, Tan Jian visitó Somalilandia.
Según fuentes, en la segunda reunión del 4 de julio, Tan Jian y otro funcionario de la embajada china en Somalia y el Ministro de Asuntos Exteriores de Somalilandia Yasin Haji Mohamoud se reunieron con el presidente Muse Bihi Abdi, ellos pidieron a Somalilandia que detengan todas las actividades con Taiwán, también pidió una promesa para que China pueda instalar una oficina de enlace en la capital de Hargeisa.
Durante las conversaciones, Yasin Haji Mohamoud le dijo directamente a Tan Jian que Somalilandia dará la bienvenida a todos los países, incluyendo a China, pero se negó a la solicitud de no cooperar con Taiwán. Al día siguiente, el presidente de Somalilandia, recibió a Tan Jian y de manera similar, rechazó su solicitud personalmente.

Tan Jian después de reunirse con el presidente de Somalilandia Mohamed Abdullahi el día 4 de julio, emitió una declaración de acuerdo con la postura del PCCh condenando a Taiwan y a Somalilandia de establecer relaciones diplomáticas, violando así la soberanía e integridad territorial de Somalilandia.
La República de Somalilandia se encuentra en el Cuerno de África al noroeste de África. En el pasado solía estar bajo el dominio colonial británico y se llamaba Somalilandia Británica. El país se independizó de «Somalia» en 1991. Somalilandia y Taiwán tienen muchas similitudes, tiene su propio ejército y pasaporte; la superficie terrestre de Somalia es de 176,000 kilómetros cuadrados, lo que es 3,8 veces más que Taiwán, pero su población es de solo 4 millones de personas. Es miembro de la «Organización de Naciones y Pueblos No Representados» y es el Estado más grande no miembro de las Naciones Unidas.
Sin embargo, aunque la República de Somalilandia es el país que tiene la fuerza militar más poderosa del este de África, a menudo sufre opresión. Para evitar ofender a «Somalia», los países de todo el mundo no se atreven a darle reconocimiento diplomático.
Por lo tanto, desde que Somalilandia se independizó en 1991, su estado nacional no ha sido reconocido oficialmente por ningún país u organización internacional, ni tiene relaciones diplomáticas con ningún país, pero si tiene acuerdos con el Reino Unido, Etiopía, Bélgica, Ghana, Sudáfrica, Suecia y otros países.

Reportera: Fei Zhen
Editor: Yuntian
Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/397756