El Politburó de Xi Jinping habla por primera vez de un asunto importante antes de que se anuncien los cargos de Sun Lijun

0
141
El Politburó de Xi Jinping habla por primera vez (foto captura de video)

El 29 de septiembre, Xi Jinping presidio el 33º estudio colectivo del Buró Político del Comité Central del PCCh sobre el tema del fortalecimiento de la construcción de la bioseguridad y la mejora de la gestión de la bioseguridad en los laboratorios microbiológicos patógenos nacionales. Al día siguiente, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) del PCCh declaro una notificación de » doble expulsión (expulsión del partido y expulsión de cargo público)» de Sun Lijun, antiguo viceministro de Seguridad Pública del PCCh, no sólo «abandonó su puesto sin permiso» mientras luchaba contra la epidemia, sino que también «ocultó y guardó una gran cantidad de material clasificado».

Al vincular los dos casos, es como ha dicho el veterano comentarista Zheng Zhongyuan, el caso de Sun puede tener una importante agenda oculta que implica la vida y la muerte del régimen comunista.

Es la primera vez que el Politburó del PCCh se centra en el tema de la bioseguridad, especialmente en la seguridad de los laboratorios biológicos. Esto podría significar que Beijing se ha dado cuenta de la presión de Washington de buscar el responsable sobre el origen de la epidemia se ha reducido significativamente, por lo tanto no ha rehuido hablar del tema y permitir que portavoces oficiales como Xinhua informen sobre él.

La última vez que Xi Jinping habló públicamente de bioseguridad fue en una reunión de la Comisión de Reformas Profundas del Comité Central del PCCh en febrero del año pasado. En ese momento, Xi consideró que «el tiempo y la situación están de nuestro lado» en relación con la situación internacional, que coincidió con el cambio en la presidencia de Estados Unidos.

La insistencia de Xi Jinping en reforzar el control de los laboratorios peligrosos en el Politburó puede haber tenido también la intención de golpear a las altas esferas del PCCh y a los miembros del Politburó. Esto se debe a que la investigación sobre Sun Lijun ya se había resuelto cuando Xi Jinping presidió este estudio del Politburó, a juzgar por el anuncio del «doble expulsión » de Sun Lijun por parte de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh el 30 de septiembre.

En este momento, han pasado cinco meses desde la detención de Sun Lijun.

Las acusaciones expuestas en el informe son alarmantes. Liu Xiaoyuan, ex abogado de Beijing, tuiteó que, según la notificación, los problemas de Sun Lijun eran más graves que los de Wang Like, ex secretario del Comité Político y Jurídico Provincial de Jiangsu del PCCh.

Wang Like ya estaba envuelto en rumores de que había unido fuerzas con Luo Wenjin, ex jefe de la Jefatura de Policía Criminal de la Oficina de Seguridad Pública de Jiangsu, para planear el asesinato de «líderes estatales clave». ¿Qué ha hecho Sun Lijun, que es aún más culpable que él? La actual línea de tigres caídos en el sistema político y legal, desde Deng Cullin y Gong Daogan hasta Sun Lijun, está apuntando directamente al ex secretario del Comité Político y Legal Meng Jianzhu.

La notificación de «doble expulsión» decía que Sun Lijun «ocultó y guardó una gran cantidad de material confidencial», lo que recuerda a una revelación anterior de que Sun Lijun había pasado información de primera mano sobre la filtración de virus del laboratorio a su esposa, que fue interceptada por el gobierno australiano en el proceso.

Zheng Zhongyuan comentó en un artículo del Shanghai Daily que el caso de Sun Lijun, junto con las revelaciones de su confidente, puede haber tocado un tema importante y oculto de la vida y la muerte del régimen del PCCh ¿qué material realmente escondió Sun Lijun?. Mientras el PCCh no caiga, la verdad no podrá ser revelada.

Editor: Yuan Mingqing
Corresponsal: Han Mei
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios