El Presidente de Guatemala: por Lealtad y agradecimiento a Taiwán, seria ingrato si estableciera relaciones diplomáticas con Beijing

0
480
El presidente de Guatemala, amigo de Taiwán, Alejandro Giammattei, señaló en una entrevista con Reuters el 1 de junio que no buscaría establecer relaciones diplomáticas con China por su lealtad a su viejo amigo Taiwán. La imagen muestra la visita de Giammattei en Taiwán en 2019. (Fuente de la foto: Agencia Central de Noticias)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amigo de Taiwán, reveló en una entrevista exclusiva con Reuters el 2 de junio que apoyará firme y fielmente la amistad con Taiwán y que no buscará establecer relaciones diplomáticas con el PCCh, ni está dispuesto a comprar vacunas a China.

Giammattei fue entrevistado ayer por Reuters y habló de cómo arreglar la corrupción en el país y de las relaciones con Estados Unidos. Cuando se le preguntó por Taiwán, reiteró su apoyo a la larga amistad entre ambos países.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado reveló que su país ha anunciado un contrato con Pfizer para adquirir 4,4 millones de dosis de vacunas. (Fuente de la imagen: de la galería Unsplash)

No puedo ser como otros países ingratos que reciben ayuda y dan la espalda a los demás», declaró Giammattei a Reuters. No puedo hacer eso. Este país (Taiwán) ayudó a Guatemala y sigue ayudándonos. Taiwán fue el primer país que tendió la mano a Guatemala para hacer frente a la pandemia cuando ésta estalló por primera vez.

Giammattei también dijo que, a diferencia de sus vecinos, El Salvador y Honduras, Guatemala no está interesada en obtener vacunas de China. Guatemala no está interesada en comprar vacunas a China porque sus vacunas no son muy eficaces.
Basándose en la lealtad a su viejo amigo Taiwán, Giammattei dijo que su gobierno no intentaría establecer relaciones con Beijing.

Otro centroamericano amigo de Taiwán, Honduras, dijo en mayo que compraría vacunas chinas con la ayuda de El Salvador. El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 2018 y estableció relaciones diplomáticas con el PCCh. Los medios de comunicación informaron que el presidente hondureño Hernández dijo que no descartaría establecer una oficina comercial en China.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán subrayó posteriormente que las relaciones entre Taiwán y Honduras eran sólidas. El Presidente de Honduras, el Sr. Hernández, reveló que las cosas cambiaron, ya que Honduras ha anunciado un contrato con la farmacéutica Pfizer de EE.UU. para comprar 4,4 millones de dosis de vacunas.

Editor: Song Yue
Reportero: Fei Zhen
Versión original en chino: Soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios