El presidente Xi Jinping visita Gran Bretaña

Primera visita de Estado de un presidente chino desde 2005

El Gobierno británico recibió con honores especiales al presidente chino Xi Jinping.

“Queremos ser el mejor socio de China en Occidente”, afirmó el ministro británico de Economía, George Osborne.

La invitación ha desatado las protestas de los activistas de derechos humanos y de una docena de premios Nobel de la Paz. A su vez, el presidente chino dio las instrucciones para que no se tocaran temas delicados como el historial de China en abusos de los derechos humanos o los ciberataques.

A su vez, el activista estudiantil Joshua Wong Chi-fung quien llevó las grandes manifestaciones que se llevaron en Hong Kong asistió a un mitin de los derechos humanos en la capital británica.

El activista estudiantil está en el país para hablar en las universidades británicas, incluyendo la Unión de Oxford, la London School of Economics y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos sobre la democratización en Hong Kong.

Joshua Wong y Chen Guangcheng en Londres. Foto: Jun Yip

Entre ellos se encontraba el disidente ciego Chen Guangcheng y el activista de Tiananmen Shao Jiang y quien se le relaciona con “El hombre del tanque” el 4 de Junio de 1989.

Manifestante Jun Yip, de 31 años, es un refugiado en Gran Bretaña cuando fue la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989

La asistencia de Wong en la manifestación coincidió con la primera visita de Estado del presidente Xi Jinping a Gran Bretaña – en la que el primer ministro británico, David Cameron, espera asegurar acuerdos comerciales con Beijing por valor de miles de millones de dólares.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios