El 28 de agosto, el primer ministro japonés Shinzo Abe celebró una conferencia de prensa en la residencia del primer ministro y anunció oficialmente su renuncia. La razón que expuso es la recaída de la vieja enfermedad, colitis ulcerosa, se espera que el gabinete renunciará oficialmente después de la elección del nuevo ministro. Los primeros candidatos posibles para asumir el cargo de Primer Ministro son: el actual Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Taro Aso, seguido por el Secretario Jefe del Gabinete Yoshihide Suga, el Ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi, el Ministro de Asuntos Generales Sanae Takaichi y el Ministro de Defensa Taro Kono.

Según la televisión japonesa NHK informó sobre la razón de la renuncia Shinzo Abe, dijo que le han encontrado signos de reaparición de la vieja enfermedad de colitis ulcerosa, en junio de este año fue al hospital para el diagnóstico, a mediados de julio y principios de agosto, tras recibir el diagnóstico confirmado decidió dimitir como primer ministro.

Dijo que lo más importante en la política es producir resultados, en julio y agosto se ha dedicado a ello, pero con el dolor de la enfermedad y el tratamiento, no logra tener un buen estado físico, y él no quiere tener equivocaciones en la política. No pueden garantizar los resultados, por lo que decidió renunciar.

Se reservó un período de un año y desde su corazón se disculpó con la gente por renunciar durante la epidemia del virus del PCCh (neumonía de Wuhan).

Respecto al próximo ministro del Partido Liberal Democrático (sucesor del primer ministro), Abe dijo que la elección del primer ministro será entregada al departamento ejecutivo y no debe ser discutida por él.

La noticia de la dimisión de Abe conmocionó a la sociedad japonesa. En un informe de anoche, Kyodo News aún afirmó que Abe expresaría su voluntad de renovar su nombramiento en una conferencia de prensa programada para esta noche. Los cuadros del Partido Liberal Democrático afirmaron que Abe se está recuperando con buena salud y que es imposible renunciar. Pero la situación ha empeorado, hoy: a las 2 de la tarde, de repente salió la noticia de que Abe estaba a punto de dimitir.

Sin embargo, la situación de Abe no es de emergencia, sino de renuncia durante el mandato, por lo que el gobernante del Partido Liberal Democrático puede elegir un sucesor mediante elecciones.

Según los informes, el Partido Liberal Democrático celebró una reunión de cuadros interinos por la tarde para decidir sobre los nuevos candidatos a ministro. Los candidatos actuales son el actual viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Taro Aso, seguido por el secretario principal del gabinete, Yoshihide Suga, el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Mogi, y del Departamento de Asuntos Generales, la ministra Sanae Takaichi y el ministro de Defensa, Taro Kono.

Los medios japoneses informaron que la dimisión del gabinete se llevará a cabo tras la decisión del nuevo líder del Partido Liberal Democrático. El Partido Liberal Demócrata puede celebrar una elección de líder del partido en septiembre para determinar el sucesor de Abe.

Abe se convirtió en primer ministro por primera vez en septiembre de 2006. A la edad de 52 años, era el primer ministro más joven de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, debido a problemas de salud, renunció después de aproximadamente un año en el poder. Abe ganó las elecciones de líder del Partido Liberal Demócrata en septiembre de 2012. En las elecciones de la Cámara de Representantes en diciembre de 2012, el Partido Liberal Demócrata recuperó el poder del Partido Demócrata. Después de eso, Abe ganó las dos elecciones de líder del Partido Liberal Demócrata.

Desde el 24 de agosto, Abe se ha desempeñado como primer ministro durante 2.799 días, batiendo el récord del mandato consecutivo de su tío abuelo Eisaku Sato como primer ministro durante 2.798 días (desde noviembre de 1964 hasta julio de 1972) el Primer Ministro con cargo continuo, el récord más largo en la historia constitucional japonesa.

Reportero: Gao Jianwen

Editor: Yun Tian

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/415945

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios