“El espectáculo para mi es exótico, nuevo, distinto, nunca había tenido la oportunidad de ver esta belleza y esta magia”, estos fueron los comentarios del destacado director de cine colombiano Víctor Manuel Gaviria González que junto con su familia y amigos disfrutaron del espectáculo de Shen Yun con el Rey Mono.

Da clic en el reproductor >>>>

El Sr. Víctor Gaviria es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente con sus tres largometrajes

Sumas y restas (2005) (selección Oficial de San Sebastián) y galardonada con 11 premios internacionales.

La vendedora de rosas (1998) (selección Oficial de Cannes).

Rodrigo D: No futuro (1990) (selección Oficial de Cannes).

Ha ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. 

Víctor Gaviria nació en Liborina en 1955, se ha desempeñado como director, guionista, poeta y escritor. Sus largometrajes han ganado numerosos premios internacionales y han sido seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros. Gaviria estudió psicología en la Universidad de Antioquia porque “quería palpar el alma a las palabras”, hizo poemas y publicó Con los que viajo sueño (1978). Ganó el Concurso Nacional de poesía Eduardo Cote Lamus (1978) con Alguien en la ciudad también perplejo. A los 25 años gana el Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia con La luna y la ducha fría (1979). Buscó otros géneros para plantearse los mismos interrogantes sobre la metafísica cotidiana, y en la crónica, el relato poético escribe El campo al fin de cuentas no es tan verde (1983). Y en 1986 reúne parte de su poesía, ensayos y guiones en el libro antológico El pulso del cartógrafo, luego vendría El rey de los espantos (1993) y otros libros de poesía combinados con guiones y películas.

En 1979, con el cortometraje Buscando tréboles gana el concurso de cine super 8 del Subterráneo y el Premio Búho de Colcultura. Al siguiente año vuelve y gana el premio de cine de Colcutura con La lupa del fin del mundo. Entre 1979 hasta 1985, realizó cada año un corto, o largometraje. Así vinieron estrenos como Sueño sobre un mantel vacío (1981), El vagón rojo (1982), Los habitantes de la noche (1983), Premio India Catalina de XXV Festival de Cine de Cartagena; Primavera sobre José Asunción Silva (1983) La vieja guardia (1984), Que pase el aserrador (1985), El tren de las niñas (1985), Los músicos (1986).

En 1986 con la película Rodrigo D, No futuro (1990), recibió el premio Guión de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes; luego escribe un documental, Historias de Aranjuez, más adelante realizaría Simón el mago (1992), y La vendedora de rosas (1996-1998), una de las películas más premiadas del cine colombiano y con la que participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia. Con el documental Polizones en Nueva Colonia (1991) obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo, en la categoría de televisión.

Su siguiente película Sumas y restas (2001-2004). Obtuvo el premio Garza de Oro a la mejor película y premio a mejor actor del IX Festival de Cine Latino de Miami, Festival de cine de Cartagena obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo); Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Alma) Mejor Película Iberoamericana; Festival de cine Latinoamericano de Toulouse ganó el Grand Prix a la mejor película suramericana, Grand Prix a mejor actor.

¡Recuerda que este mágico y divertido espectáculo de Shen Yun con El Rey Mono continúa su viaje en Ecuador y Argentina!

Para mayor información de la gira por Latinoamérica visite: www.shenyun.com/reymono

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios