El virus del Zika se extiende por el mundo

El virus de Zika se transmite por mosquitos, los cuales por primera vez fueron identificados en 1947 en Uganda, posteriormente en la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

En 1952, nuevamente se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía.

Hoy día se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América Latina, Asia y el Pacífico.

Por su parte la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, confirmó los primeros dos casos por transfusión de sangre y exhortó a la población, en especial a mujeres embarazadas, a reforzar las medidas de prevención de la enfermedad.

En España, se confirmó el primer caso de una mujer embarazada con Zika que regresó de Colombia. Es el quinto en el país.

En tanto, Colombia confirmó 80 mil casos, la mayoría de personas contagiadas

En Estados Unidos, en Florida y Los Ángeles, California, se decretaron medidas de emergencia sanitaria para contener cualquier expansión del Zika.

También, reforzaron campañas para el uso del preservativo a fin de evitar cualquier riesgo de contagio por vía sexual.

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. Aunque lo que ha tomado relevancia es hacia las mujeres embarazadas ya que en Brasil nacieron 400 bebés con microcefalia y que aunque no se ha confirmado la relación de éste con el nacimiento si se toma precaución para que no viajen mujeres embarazadas a estos países.

El virus del zika es un gran desconocido, mucho más que el ébola antes de la gran epidemia que acaba de finalizar en África.

¿Qué conoces sobre este virus?

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios