El virus ómicron corresponde al virus ‘Xi’

0
515
Diagrama de la variante del virus. (Foto: pixabay)

El mundo entero está asustado y no ha  podido pasar tranquilo este Día de Acción de Gracias, pues la nueva ola de epidemia está atacando.

En Sudáfrica apareció la nueva variante de coronavirus, se dice que es la más fuerte de la historia. Esta horrible variante ha aparecido en Botsuana y no sólo es súper contagiosa, sino también súper resistente a las vacunas, superando con creces a la variante Delta y convirtiéndose en un auténtico rey de los virus.

Según el juicio preliminar de los investigadores científicos, la proteína de pico de la nueva variante del virus lleva 32 genes mutados; la proteína de pico es la clave a través de la cual el virus puede invadir las células humanas y también es el objetivo de la mayoría de las vacunas.

Se encontraron diez mutaciones en el dominio de unión al receptor, la parte donde el virus entra en contacto por primera vez con las células humanas. Como control, la cepa mutante Delta que actualmente está barriendo el mundo tiene solo 2 mutaciones.

El 31 de mayo de este año, la OMS anunció el uso de letras griegas para nombrar las nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, a saber: Alfa, Beta y Gamma.

«Gamma», «Delta» y las posteriores variantes importantes se denominan en orden alfabético griego después de «Delta». El viernes 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión de urgencia para evitar nombrar la nueva variante del alfabeto griegas («Nu» y «Xi») y referirse a la nueva variante como «Ómicron».

Según el sitio web oficial de la OMS la última variante sudafricana debería haberse llamado «Nu» en el alfabeto griego, pero la OMS cree que el sonido de Nu es el mismo que el de la palabra inglesa “New” y podía ser malinterpretado como un nuevo virus, por lo que se abandonó esa letra.

Pero inmediatamente después de Nu apareció la letra griega Xi (la 14ª) que tiene el mismo sonido que el apellido de Xi Jinping, el actual líder del PCCh. Al parecer la OMS se dio cuenta de ello, temiendo que ofendieran al PCCh y acabó por abandonarla también. Según la OMS, Xi es un apellido común y no se adoptó para evitar la «estigmatización».

Por lo que se le dio el nombre de “Ómicron” pero en realidad les correspondería el nombre del virus «Xi».

El Ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla lo clasifica como una variante «preocupante». Se identificó por primera vez el 11 de noviembre en la vecina Botsuana. El número de infecciones en Sudáfrica ha aumentado de 100 a 1.100 al día desde que la variante se detectó por primera vez. Es probable que la epidemia se vea agravada por el hecho de que Sudáfrica tiene el mayor número de personas que viven con el VIH en el mundo.

Los parámetros para medir la propagación del virus, es decir, la ausencia de interferencias externas y no haber visto la enfermedad antes (no tener inmunidad) en promedio una  persona infectará a varias personas. Cuanto más alto sea el número, mayor será la capacidad de transmisión, a esto se lo denomina R0.

Un R0 de 10 es lo que se conoce como «uno infecta a  diez, diez infecta a cien». Un punto crítico importante para R0 es R0 = 1. Cuanto mayor sea el número de R0, más difícil será controlar la epidemia.

R0 < 1 La epidemia desaparecerá gradualmente y se extinguirá.

R0 = 1 La epidemia será endémica. (En el caso ideal, una persona sólo puede infectar a otra y cada persona infectada puede infectar a una persona en promedio, con una tasa de transmisión uniforme y el número total de infecciones actuales permanece relativamente constante).

R0 > 1 La infección se propaga exponencialmente.

El nuevo coronavirus antes de mutar tenía  el R0 un valor promedio de 2,3-5 antes de mutar y el mutante Delta tiene un valor R0 de aproximadamente 5-8, es decir, una persona infectada puede infectar de 5-8 personas, por lo que Delta es el doble de infeccioso que antes.

Si un nuevo virus es 5 veces más contagioso que el Delta es el nuevo Ómicron, que es uno que transmite de 25-40 personas.

Aunque la propagación de Ómicron es alarmante, hasta ahora las infecciones han sido leves con sólo síntomas leves de tos y fatiga. Los síntomas se dan predominantemente en hombres, pero los efectos a largo plazo y los daños en el organismo están por observarse.

Editor: Li Jing-Ruo

Editor:  ChenWenyun

https://m.soundofhope.org/post/570185

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios