El Salvador eligió nuevo presidente con una estrecha diferencia de 6000 votos

El margen a favor fue del partido gobernante FMLN, sin embargo, aún falta el escrutinio final.

Los salvadoreños votaron este domingo por un nuevo presidente, entre la continuidad del partido de izquierda gobernante FMLN y el partido opositor ARENA, sin que estén aún definidos los resultados finales.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, retuvo 1.494.144 de los votos válidos, y Norman Quijano acompañado para la vicepresidencia por René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvieron 1.487.510 de los votos, de acuerdo con los datos del escrutinio preliminar ofrecido anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador.

Este resultado representa el  50.11 por ciento de los votos para el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, y el 49.89 por ciento para su oponente el odontólogo Norman Quijano.

En total se procesaron 10.445 actas que representan el 100 por ciento de éstas.

El escrutinio preliminar se detuvo cuando faltaban 10 actas por procesar, y Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, a través de las redes sociales informó que la diferencia entre ARENA y el FMLN en ese momento era de 6.357 votos.

El tribunal ordenó a los candidatos abstenerse de declararse ganadores de los comicios presidenciales de este domingo ante un resultado tan estrecho que solo se podía dirimir en el escrutinio final (revisión manual de las actas), informó El Heraldo, citando a Eugenio Chicas.

Sin embargo, Medardo González, secretario general del FMLN, a través de las redes sociales comunicó que en base al escrutinio preliminar, “el pueblo Salvadoreño decidió darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén”.

Lo mismo hizo el partido ARENA que también informó que en su conteo de actas procesadas habían ganado. Luego, ante las actualizaciones sucesivas del TSE, ARENA mencionó irregularidades en el procesamiento de las actas y exigió el conteo total de estas. El medio CNN en español a través de un tuit mostró, según “ARENA Oficial”, las pruebas de “actas mal procesadas”.

En este contexto de elevada tensión y ante los resultados preliminares, ARENA también exigió al Tribunal Supremo Electoral que completará el procesamiento de todas las actas y las comunicará el mismo domingo.

Chicas había dicho que el escrutinio final se abriría hoy lunes y que concluiría tres días después.

Según informaciones recientes, la  Magistrada del tribunal, Guadalupe Medina dijo que mañana a las 8:00 am se iniciará el escrutinio final de las elecciones, según el medio digital salvadoreño El Mundo.

“Les aseguramos que vamos a revisar detalladamente cada una de las actas a nivel nacional y asegurar nuestro triunfo”, dijo ARENA en un tuit.

Según el reporte final de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), se contó con una Misión Electoral de 1.500 observadores nacionales e internacionales que monitorearon esta jornada de votación.

Ellos reportaron una gran participación de votantes y en cuanto a las incidencias reportadas como irregularidades informaron que el 5,8 por ciento correspondió a desórdenes o violencia, el 13,5 por ciento al retraso de autoridades para abrir las mesas a la hora reglamentada, el 32,7 por ciento sobre falta de materiales, y un 48 por ciento sobre lentitud de las autoridades de las Mesas Electorales.

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios