Embajada China presiona para cancelar el espectáculo El Rey Mono de Shen Yun en Ecuador

La Asociación de Falun Dafa en Ecuador, presentador de los shows de El Rey Mono en el país, denuncia que la Embajada china estuvo detrás de la cancelación del espectáculo El Rey Mono, de la compañía de danza Shen Yun al presionar al Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana para que lo cancelará.

Alejandro Nadal, portavoz de la Asociación de Falun Dafa en Ecuador, comentó que un mes atrás la dirección del teatro contactó a la Asociación de Falun Dafa para indicar que estaban sufriendo presiones debido a la presentación del espectáculo de El Rey Mono. “Quienes presionaron incluso difamaron a los miembros de la Asociación, afirmando que son personas que cometen suicidio – un argumento frecuentemente utilizado por el Partido Comunista Chino (PCCh) contra Falun Dafa”.

En 1999, el Partido Comunista Chino (PCCh) inició una persecución contra Falun Dafa, una disciplina de meditación basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Mientras los practicantes de Falun Dafa en China continúan soportando horribles abusos, el Partido ha extendido su persecución fuera de China. Esto incluye interferir con Shen Yun, como sucedió en Ecuador.

Shen Yun Performing Arts fue fundada en Nueva York en 2006 por practicantes de Falun Dafa. La misión de la compañía es utilizar las artes escénicas para revivir la esencia de la cultura china –considerada tradicionalmente una civilización inspirada en lo divino. Dado que el PCCh es oficialmente un régimen ateo, tiene miedo de la libertad de expresión de la que esta compañía artística goza en Occidente.

Nadal dice que la Asociación de Falun Dafa en Ecuador rechaza la cancelación del espectáculo por considerar que no se ajusta a los estándares éticos y profesionales de la gestión de un espectáculo, y que es inadmisible que una embajada extranjera pretenda interferir con el normal desarrollo de un evento cultural. “Confiamos plenamente en que el gobierno ecuatoriano defenderá el derecho de libertad del pueblo ecuatoriano y no permitirá que un gobierno extranjero decida sobre la cultura que los ecuatorianos pueden disfrutar”, dice Nadal.

El Rey Mono “Cancelado en Ecuador”

Boicots a Shen Yun en todo el mundo

En 2014, la embajada china en España intentó cancelar los shows de Shen Yun en Barcelona. La misma compañía de danza clásica china explica en su página web cómo delegados de embajadas y consulados chinos han tratado de presionar a teatros y políticos de países de todo el mundo, para que cancelaran la celebración del espectáculo.

Uno de los casos tuvo lugar en Berlín a principios de febrero de 2014. Jörg Seefeld, responsable de eventos en el teatro Stage Theater Am Potsdamer Platz, denunció a los medios las presiones que había recibido de un representante de la embajada china para que cancelara el contrato para las actuaciones de ShenYun, según informó el diario alemán Berliner Zeitung el 12 de febrero de 2014.

“Yo soy de la ex República Democrática Alemana. Este caso de los chinos es parecido a lo que fue en aquel entonces con nuestros gobernantes, tienen miedo”, afirmó Seefeld al diario alemán.

Por qué el Partido comunista teme tanto a Shen Yun

Nadal explica que Shen Yun tiene como misión revivir los 5000 años de cultura china, la cual fue erradicada casi por completo por el Partido Comunista Chino durante la Revolución Cultural. “La campaña llamada de los cuatro viejos durante la Revolución Cultural tenía cómo consigna eliminar la ‘vieja cultura, las viejas ideas, los viejos hábitos y las viejas costumbres’. Así se destruyeron miles de templos y la gran mayoría de las obras de arte clásicas chinas”, afirma.

Según este miembro de la Asociación de Falun Dafa en Ecuador, Shen Yun está devolviendo al pueblo chino y a toda la humanidad una cultura milenaria basada en la unión del hombre y el Cielo, con una profunda carga espiritual que hace hincapié en valores universales como la verdad, la compasión y la tolerancia. “Es lo que llega al corazón de las personas que ven un espectáculo de Shen Yun, conmoviéndolas hasta las lágrimas y es precisamente lo que el PCCh, un régimen oficialmente ateo, teme”.

La persecución a Falun Dafa en China

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una práctica de auto cultivación de origen chino de cuerpo y mente que se ha propagado a más de 115 países de todo el mundo. Hace 16 años la práctica empezó a ser perseguida en China continental cuando el entonces cabecilla chino Jiang Zemin temió la popularidad de la práctica, que en sólo siete años de divulgación, 1992 a 1999, llegó a 100 millones de practicantes solamente en China. Ese número excedió al de los afiliados al régimen comunista. El temor tuvo origen en los valores de la práctica de Falun Dafa — Verdad, Compasión y Tolerancia — que son opuestos a la ideología ateísta del régimen comunista chino.

Según Nadal y el sitio web Minghui, Falun Gong prohíbe el asesinato y el suicidio. Debido a la campaña de persecución que lleva a cabo el PCCh en contra de Falun Gong en toda China, la propaganda del régimen chino fabricó innumerables herramientas para volver la opinión del pueblo chino en contra de la práctica pacífica de meditación. La autoinmolación y los 1.400 casos de muertes son algunos ejemplos de propaganda del régimen en contra el Falun Gong.

El sitio web Minghui señala que se estima que 65.000 practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente en cerca de 36 campos de trabajo y asesinados con el fin de extraer sus órganos y comercializarlos a precios exorbitantes en el comercio de trasplantes, violando todos los códigos de conducta humana, la ética y los derechos humanos más esenciales.

El Rey Mono

Adaptado de personajes populares de Viaje al Oeste, una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, El Rey Mono cuenta la historia de un monje de la dinastía Tang y su épico viaje de China a la India en una misión para obtener las escrituras sagradas budistas. La leyenda cuenta que fue acompañado por tres discípulos, entre ellos El Rey Mono, quien lo protegió de numerosos demonios empeñados en comer su carne santa para ganarla inmortalidad. El espectáculo es un éxito entre el público no sólo por las aventuras de sus divertidos personajes, sino también por su significado más profundo que implica una búsqueda espiritual personal.

En colaboración con Ticiane Rossi – La Gran Época

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios