El 4 de octubre la embajada de EE.UU en China emitió una declaración en Twitter, anunció que el mismo día el embajador Terry Branstad terminó oficialmente su labor como embajador en China y voló de regreso a Estados Unidos con su esposa. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos también dio a conocer el discurso de despedida grabado previamente por la pareja.

El tuit de la embajada de EE. UU., en China dijo: «Hoy, el embajador Branstad y su esposa volarán de regreso a los Estados Unidos, terminó su trabajo como embajador de EE. UU.» Dice la poesía china: un confidente al otro lado del mundo es como tener un vecino al lado. «Deseamos al embajador Branstad y a su esposa un buen viaje». En el mismo tuit adjuntó el discurso de despedida del embajador de Estados Unidos Branstad y su esposa.

En el video pregrabado, Branstad dijo: «Sé que este es un momento lleno de desafío en la relación entre Estados Unidos y China, estamos trabajando arduamente para reequilibrar nuestra relación para que sea más justa e igualitaria, pero espero que todos sepan que una cosa no ha cambiado en absoluto, y es nuestro profundo aprecio por el pueblo chino y su cultura».

«Conocerte, encontrarte en tu casa y escuchar tus historias personales es un gran honor para este trabajo», dijo Branstad. «Estamos a punto de regresar a casa, pero nunca te olvidaremos».

Al final del video, Branstad y su esposa Chris dijeron en chino: «¡Gracias, habrá algún tiempo de reencontrarnos después!»

El video relacionado causó que a muchos usuarios chinos de Twitter les gustara. Hubo muchos tweets en respuesta: «Muchas gracias» y «Buen viaje».

Wan ***: Este es el oficial en una sociedad civilizada… Deseo un buen viaje.

Pet ***: Los chinos y estadounidenses deberían haber sido amigos

Wenduo **: Irse es solo un adiós, regresar para recuperar la gloria.

Tyranny ****: Saludos al embajador, eres el verdadero buen amigo del pueblo chino, ¡pero es una lástima que te hayas encontrado con un gobierno malvado!

Michael ***: Después del colapso del PCCh y la recuperación de China, bienvenido a una Nueva China democrática y libre, vuelva a visitar el antiguo lugar.

Monk ****: espero que amanezca cuando te vuelva a ver

El 14 de septiembre de este año, el embajador estadounidense Branstad anunció su renuncia. Antes de esto, Branstad había enviado un artículo comentando sobre las relaciones chino-estadounidenses en nombre de la Embajada de Estados Unidos al Diario del Pueblo del Partido Comunista de China, pero el artículo fue rechazado por el PCCh, lo que provocó un incidente diplomático chino-estadounidense.

Si bien Branstad regresó oficialmente a EE.UU., las relaciones entre China y Estados Unidos se deterioraron nuevamente debido a la infección del presidente estadounidense Trump y la primera dama Melania. Después de que se dio a conocer la noticia del diagnóstico de Trump, el gobierno chino alentó a una gran cantidad de 50 centavos (soldados cibernéticos) en las redes sociales a atacar a Estados Unidos, lo que causó un alto grado de conmoción en el mundo exterior.

Algunos cibernautas del continente se burlaron que el ex líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, dijera «Adiós, John Leighton Stuart». Esta vez, el PCCh puede promoverse «Adiós, Branstad».

Branstad se ha desempeñado como embajador de Estados Unidos en China desde junio de 2017 en Beijing. Antes de asumir el cargo, Branstad se consideraba amigo de Xi Jinping actual secretario general del PCCh.

Ya en 1985, durante su mandato en Iowa, Branstad se reunió con Xi Jinping, entonces secretario del Comité del Partido del condado de Zhengding en la provincia de Hebei. En 2012, Xi Jinping visitó Iowa nuevamente y Branstad lo acompañó a una cena de recepción. Los medios extranjeros informaron que Branstad y Xi Jinping comparten temas comunes en agricultura y tenían una buena relación.

Branstad es un funcionario con una visión moderada de China, pero al mismo tiempo se atrevió a comentar sobre temas como la desigual en relación del PCCh con Estados Unidos.

A principios de septiembre, Branstad, en nombre de la Embajada de los Estados Unidos, presentó un artículo firmado: «Restablecer la relación basada en la reciprocidad», al periódico «Diario del Pueblo» del PCCh, que mencionaba las relaciones desiguales entre China y Estados Unidos y la relación bilateral del PCCh. El hecho de que se eviten las diferencias ha hecho sufrir los intereses del pueblo estadounidense. El artículo relevante fue rechazado por el PCCh y afirmó que el artículo «está buscando problema con intención» y «distorsiona los hechos». Después de eso, Branstad presentó su renuncia.

El gobierno de Estados Unidos no ha anunciado nuevos candidatos a embajador en China. Según un análisis externo, la posibilidad de que Estados Unidos nombre un nuevo embajador antes de las elecciones generales estadounidenses es muy baja y las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos están esencialmente «degradadas».

Reportero: Ling Shan

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/428614

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios