El 7 de noviembre, varios medios de izquierda, así como el candidato presidencial demócrata Biden, anunciaron sucesivamente que sería elegido como el próximo presidente. Seguidamente muchos políticos felicitaron a Biden; sin embargo, países como Rusia, China, México, etc. no se manifestaron. El 13 de noviembre, se le preguntó nuevamente al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino, Wang Wenbin, cuáles eran los comentarios de China sobre las elecciones estadounidenses y las felicitaciones a Biden. Wang Wenbin solo dijo «felicitaciones al Sr. Biden y a la Sra. Harris», pero no mencionó como el «Presidente electo».

Sobre la posición de las elecciones presidenciales de EE.UU., las autoridades chinas una vez más han abordado la búsqueda en Weibo.

El 13 de noviembre, durante una conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh, un periodista preguntó: «Recientemente, más líderes nacionales y jefes de organizaciones internacionales han felicitado a Biden por su victoria, incluido el Secretario General de la ONU». ¿Cuál es su comentario?

El portavoz del partido Wang Wenbin, dijo: «Hemos estado siguiendo la respuesta de la comunidad nacional e internacional a esta elección presidencial estadounidense. Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Felicitamos al Sr. Biden y a la Sra. Harris y entendemos que los resultados se determinarán de acuerdo con las leyes y los procedimientos de EE. UU».

En su declaración anterior, Wang Wenbin, solo expresó sus felicitaciones a Biden y Harris, pero no los felicitó por «ganar las elecciones» o por «ser elegido como presidente» y «respetar las elecciones del pueblo estadounidense» significa respetar tanto a las personas que apoyan a Biden como a Trump. Al final, también dijo que el resultado de las elecciones generales se determinará de acuerdo con las leyes y procedimientos de los Estados Unidos, es decir, que el resultado determinado por las leyes y procedimientos, será el resultado final. Esto significa que el PCCh todavía está esperando y observando el resultado de las elecciones estadounidenses.

A Wang Wenbin se le han hecho preguntas relacionadas por segunda vez recientemente el 9 de noviembre, en una conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh. Un reportero preguntó sobre la posición de Beijing en cuanto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las relaciones entre China y Estados Unidos. El portavoz, no hizo ninguna declaración y solo dijo: «Nos dimos cuenta de que Biden ha anunciado su exitosa elección. Entendemos que el resultado de las elecciones generales se determinará de acuerdo con las leyes y procedimientos de los Estados Unidos. Con respecto al tema de la declaración de China, lo manejaremos de acuerdo con las prácticas internacionales».

Las elecciones presidenciales de EE. UU., de 2020 cambiaron repentinamente durante la etapa final del anuncio del conteo de votos y luego el proceso fue de altibajos y los resultados fueron aún más confusos. El actual presidente de los Estados Unidos, Trump, anunció que la campaña de su oponente el ex vicepresidente Biden contenía fraude electoral y presentó una gran cantidad de demandas en varios estados, las que irán a la Corte Suprema. Biden y los medios de comunicación dominantes (izquierdistas) anunciaron apresuradamente su victoria de forma unilateral y exigieron la transferencia del poder, pero fue negada por el Comité de Campaña de Estados Unidos y por la Administración de Servicios Generales, la agencia oficial responsable de la transferencia de poder.

En un momento en que las relaciones chino-estadounidenses son complejas y cambiantes, las noticias relacionadas con las elecciones estadounidenses son casi todas búsquedas candentes en la web.

El 13 de noviembre, el hilo de discusión del «# Departamento de Asuntos Exteriores a Biden y Harris expresan felicitaciones #» subió naturalmente a la búsqueda caliente en Weibo, con una lectura acumulada de 190 millones.

Debido a la respuesta del Departamento de Estado, surgieron muchos comentarios incandescentes, por parte de los internautas en Weibo.

“Habló un montón de palabras y por qué no mencionó la ‘palabra’ presidente”, «Wang Wenbin dijo: No me presiones, no diría nada aunque me maten, si los de arriba no me instruyen», «Los medios de comunicación extranjeros son muy desesperados, pero los líderes aún no han pensado bien lo que van a decir», «Wang Wenbin está llorando, ¿por qué siempre me toca decir estos asuntos?»

Creo que este discurso no confirma su elección, solo los felicita por sus buenos resultados.

Me preguntas si lo apoyo o no, claro que lo apoyo. Pero también tenemos que seguir la Ley Básica de Estados Unidos. En ese momento expresaremos nuestras opiniones.

Es inconveniente si pasa demasiado tiempo sin decir nada, así que felicito, aunque aún no sé qué estoy felicitando.

# 外部 向 拜登 和 哈里斯 说 喜歡 # Traducción: Felicitaciones a los hombres y mujeres valientes, también estoy de acuerdo en que Trump revirtió el caso.

Esta es una pregunta de comprensión de lectura, ¡pensé que el Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó a Biden por su fracaso!

Biden, siempre ha sido considerado un peón del PCCh y los medios de comunicación han expuesto la relación a largo plazo de su familia con el PCCh. Pero a excepción de la respuesta ambigua del Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario general del PCCh, Xi Jinping no envió un mensaje de felicitación ni una llamada telefónica a Biden. Esto también significa que las autoridades del PCCh todavía están al margen en esta etapa.

Con respecto a por qué Xi Jinping no se movió y la posición oficial del PCCh no estaba clara, Lin Xiaoxu, miembro del Comité de Crisis Actual de Estados Unidos, le dijo al presentador del programa «News Everyone» de NTD TV que incluso si Trump no puede ser reelegido, todavía tiene más de dos meses en el cargo. El PCCh le tiene mucho miedo a Trump, porque dentro del período de su mandato, Trump puede aún usar varios métodos para sancionar al PCCh.

Lin Xiaoxu se refiere a que el PCCh antes de las elecciones, haya estado controlando Estados Unidos a través de muchas instituciones, consiguiendo votos de los asiáticos para Biden, pero no envía mensaje de felicitación a Biden, porque hay otras dos razones; una, es evitar las sospechas y mantener deliberadamente una distancia de Biden y otra razón, es que el PCCh está cooperando con las necesidades de Biden en Estados Unidos.

Dijo que para atender a la opinión pública en los Estados Unidos, Biden quería crear una imagen dura contra el PCCh. Si el PCCh emitía inmediatamente una declaración para apoyarlo, no sería beneficioso para Biden, por lo que el PCCh también está cooperando con él.

Reportero: Chu Yunyue

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/442423?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios