Emperador Gaozu: un gobernante indulgente y tolerante

DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
Li Yuan además fue el fundador de la dinastía Tang y un extraordinario estratega militar

 El nombre del emperador Gaozu (565-635) era Li Yuan, fue el fundador de la dinastía Tang (618-907). Era un extraordinario estratega militar y fue conocido como un gobernante con indulgencia y tolerancia.

Su historia más famosa nos cuenta cómo derrotó a más de 100 mil rebeldes con sus tropas de sólo 6 mil hombres.

Li Yuan dividió sus tropas en dos grupos, un grupo grande con carros pesados y suministros vigilado por un débil anciano, mientras que un pequeño grupo de élite de caballería se ocultaba cerca. Utilizó el grupo grande para atraer a los rebeldes y cuando estos perdieron su formación para robar los suministros envió las tropas de élite para cargar contra ellos. Aprovechando la mala disciplina de los rebeldes, derrotó con éxito al enemigo a pesar de ser mayor en número.

Después de convertirse en emperador, Li Yuan se comportó como un humilde gobernante en la corte, se hacía llamar por su nombre y a veces invitaba a funcionarios de alto rango a sentarse con él en el mismo sofá.

Cuando le recomendaron que mantuviera el orden estrictamente, respondió: “en el pasado, un emperador compartía la misma habitación con su ministro quien incluso estiraba una pierna sobre el estómago del emperador. Ahora que ustedes son mis respetados colegas y mejores amigos, siempre recuerdo los días en que luchamos hombro a hombro. Por favor no hagan un escándalo con los protocolos sociales”.

El emperador Gaozu delegó muchos asuntos administrativos a un canciller, una persona dedicada y diligente. Como era un estricto seguidor de las reglas, muchas personas le temían y lo difamaban por interés personal.

Un día el canciller fue acusado en la corte de no pasar bien un edicto del emperador, frente al emperador el canciller enojado respondió: “en la dinastías anteriores, los edictos imperiales publicados por un funcionario de la corte a veces no eran consistentes con lo anunciado antes. Los departamentos relacionados no estaban seguros de lo que debían hacer, así que normalmente aplicaban los fáciles primero y dejaban los difíciles para el final. Trabajé para la antigua dinastía durante años y observé numerosos casos. Su Majestad tomó el poder recientemente y cada edicto tiene impacto sobre el futuro de la dinastía Tang, por lo tanto debe evitarse cualquier confusión sobre los edictos. Por tales razones debo revisar cuidadosamente cada edicto antes de publicarlo para asegurar que no entre en conflicto con los emitidos anteriormente. Esta es la razón por la cual los funcionarios de la corte no publicaban los edictos a tiempo”.

Al escuchar esto el emperador Gaozu, dijo: “Tengo suerte que estés a mi servicio, no tengo por qué preocuparme”.

Por David Wu  – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios