Emprendedor ¡No cometas estos errores!  

La Choza Náutica es un famoso restaurante con especialidad en comidas afrodisiacas, cebiches y mariscos en Lima Perú, es el favorito en las redes sociales, su Facebook cuenta con alrededor de 50,000 seguidores, es un restaurant que ha tenido muchos éxitos a lo largo de los años.

Eduardo Guillian, empresario exitoso con 25 años de experiencia comparte su punto de vista sobre este tema, Emprendedor ¡No cometas estos errores!

En cuanto a los errores, Eduardo Guillian gerente de la  Choza Náutica dijo, que al ser una empresa que ofrece servicios y experiencia, sería un error el no considerar al recurso humano como el elemento más valioso, por ejemplo la labor de un cocinero no lo puede hacer una máquina o un computador, es más bien un compañero un ser humano, no tomarlo en cuenta traería muy graves consecuencias.

El resto de personal los de salón como los mozos,  personal de bar, azafatas, asistente, administrador, personal de marketing,  son los que dan la cara al público, no podemos olvidarnos de ellos, tienen que estar engranados para dar a los clientes una bonita experiencia a ellos también hay que también tenerlos contentos. Estas personas viven el día a día y esto implica darles incentivos por su buen desenvolvimiento.

Los otros recursos también son importantes por ejemplo los proveedores, sin ellos no se  tendría a tiempo todos los ingredientes que se necesitan en un restaurante. Por ello siempre están al día con los pagos, de esta forma se  garantiza la calidad en los insumos que necesitan.

Todo estos recursos son una cadena, si algo se rompe en la cadena entonces se daña todo. No se los puede dejar de considerar a ninguno, obviarlos sería un grave error que repercute negativamente en los clientes. El cliente es muy susceptible y hoy día mucho más, pues en este rubro de los restaurantes hay competencia,  cada día nacen nuevos restaurantes y son buenos restaurantes formados por chicos que estudian para chefs, con mucho profesionalismo hay chicos que salen egresados que conocen el tema, son administradores o chef o dueños y lo hacen algunos muy bien.

En cuanto a tomar un socio el gerente de la Choza Náutica opina que debe ser alguien que sueña, piensa y  vive como tú, sea hermano, otro familiar o amigo el requisito es el mismo, debe soñar como tú.

La Choza Náutica empezó hace 25 años. Fueron 2 socios los que iniciaron este proyecto, quienes después de regresar de un viaje de 2 años por Japón para agenciarse de fondos, decidieron establecer un restaurante. Al inicio fue algo simple, pequeño, humilde, funcionaba en la casa de un familiar. Lo más resaltante desde el inicio fueron las ganas y el corazón que pusieron a su emprendimiento.

El nombre de la Choza Náutica tuvo su origen en una casona antigua que un amigo utilizaba para dar un servicio similar con clientes importantes, después de un tiempo ya no quiso seguir en esta actividad, ellos le pidieron tomar este nombre para el restaurante que iban a establecer y así fue como empezaron con esto nombre. Por otro lado la existencia de un restaurante con nombre parecido como “La Rosa Náutica” que siendo ya famoso, les daba la oportunidad de ser parte de la curiosidad de los futuros clientes, fue importante parecerse a un restaurante tan en boga en aquellos tiempos.

A lo largo de estos años, el plato estrella ha sido el cebiche, porque en la práctica tanto para cortejar a una dama, un cumpleaños, aniversario o cualquier celebración es normal que se diga “te invito un cebichito” por eso Eduardo gerente del restaurante afirma que  “El Cebiche no es un plato cualquiera, no se come por hambre,  sino para disfrutar, es para celebrar un momento especial y por supuesto momentos especiales hay todos los días”.

También han ido incorporando comida regional, criolla e  internacional actualmente  tienen en la carta como unos 130 platos aparte de unos 25 platos afrodisiacos que han ido modificando y mejorando.

En cuanto a la organización del restaurante todo ha evolucionado, al principio los socios y la familia colaboraban asumían todas las funciones desde proveerse de los insumos que necesitaban o hasta en la limpieza de los trastos.

Al día de hoy todo está más formado, organizado, hay diferentes áreas, inclusive tienen reglamentos para cada cosa. Por ejemplo en la cocina tienen manual de operaciones, esto se ha aprendido poco a poco con en el tiempo.

Fueron también invitados por varios programas televisivos como de Laura Bozo, Gisela. Dieron a conocer sus platos afrodisiacos, y esto llamó la curiosidad en el público que motivó a visitar a la Choza Náutica, haciéndose poco a poco famosos. Adicionalmente la atención fue siempre muy cortés. Buscaban mozos que sin importar su edad, cumplan con  el requisito de ser sociables, amenos, extrovertidos, capaces de conversar con el cliente y hacerlos sentir bien.

peru@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios