El 10 de octubre, Taiwán celebró sus 109 años del Día Nacional con el tema «Taiwán democrático, Taiwán avanza con confianza, orgulloso Taiwán». La presidenta Tsai Ing-Wen de Taiwán y el presidente del consejo legislativo Yu Shyi-kun pronunciaron un discurso en la ceremonia del Día Nacional. 

Tsai Ing-wen: Defiende la soberanía y avanza con confianza 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronunció un discurso en la ceremonia del Día Nacional el 10 de octubre (foto de la Agencia Central de Noticias).

La  presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que “aprovecha las pruebas de circunstancias cambiantes en oportunidades históricas” y mostraría a la comunidad internacional cómo es la “isla de tenacidad” de Taiwán.

Señaló que el 2020 es un año “duro y peligroso”, pero también es un año de excelente cosecha. Debido a que en el proceso de experimentar el desafío de la epidemia del virus del PCCh (neumonía de Wuhan), Taiwán ha demostrado “la capacidad del país para sobrevivir en la adversidad y ha fortalecido la autoconfianza de la gente”.

Ella dijo: “Tenemos muy claro que, mostrar debilidad y retirada no traerá la paz. Sólo con la suficiente preparación propia y una sólida determinación y fuerza defensiva podemos garantizar la seguridad de Taiwán y mantener la paz regional”.

Frente a la expansión militar y las provocaciones a través del Estrecho, enfatizó que Taiwán continuará acelerando la promoción de la independencia de defensa nacional; frente a las amenazas a la paz y los problemas regionales, se adherirá al principio de “sin miedo a la guerra, tampoco pedir  guerra” y prestará mucha atención a la seguridad regional. Cambios en la situación; se respetará el principio de soberanía y protección de los valores democráticos, pero la estrategia seguirá siendo flexible, dispuesta al cambio.

También miró hacia el futuro y afirmó que “habrá desafíos más abrumadores que nos esperan para superar”, como la recuperación de la economía mundial después de la epidemia, los cambios en los patrones de vida humana, los cambios drásticos en las situaciones comerciales mundiales y regionales y la reorganización del orden económico. “Ambos ponen a prueba nuestra resistencia económica y resistencia general en respuesta al cambio”. 

Al final, dijo que esperaba la paz, la estabilidad y la prosperidad, que se ha convertido en la opinión pública dominante en Taiwán. Ella dijo: “Frente a las relaciones a través del Estrecho, no avanzaremos precipitadamente, pero nos ceñiremos a nuestros principios. Es el interés común de ambas partes mantener una relación estable entre las dos partes. Estamos decididos a mantener la estabilidad a través del Estrecho, pero esta es también la responsabilidad común de ambas partes.

Mientras Beijing esté dispuesto a resolver el enfrentamiento y mejorar las relaciones entre ambos lados  del Estrecho, de acuerdo con el principio de reciprocidad y respeto, estamos dispuestos a promover conjuntamente un diálogo significativo. Esta es la propuesta del pueblo de Taiwán, el consenso de los partidos gobernantes y de oposición”.

Discurso del presidente del Legislativo Yu Shyi-kun: Dios bendiga a Taiwán  

Yu Shyi-kun, presidente del consejo Legislativo de Taiwán, también pronunció un discurso en la celebración. Agradeció a los invitados y al personal médico y dijo que el virus comunista chino (neumonía de Wuhan) está arrasando, ha causado graves epidemias en muchos países del mundo. Sin embargo, debido al despliegue avanzado de Taiwán, no sólo es eficaz para superar la adversidad, para controlar la epidemia, todavía hay espacio para ayudar a otros países, y se le llama un modelo de anti-epidemia a nivel internacional.

Dijo: “Taiwán no sólo ha resguardado su salud, su país, sino también su democracia para el mundo”. Esto se debe a que “Dios bendice a Taiwán, nos dejó pasar las dificultades y todas las pruebas”.

El evento más destacado en la ceremonia de celebración de hoy fue el espectáculo aéreo, entre ellos, el helicóptero de transporte CH-47 chinook colgó la bandera taiwanesa, la formación de helicópteros UH-60 M águila negra, el equipo tigre trueno y el avión de combate F-16 V frente al Palacio Presidencial, volando en formaciones. 

En la Ceremonia del Día Nacional el 10 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional y el Equipo de Instrumentos Musicales realizaron una elegante caminata y realizaron malabares con armas de fuego (Foto de la Agencia Central de Noticias).

Según la Agencia Central de Noticias, además de los funcionarios gubernamentales encabezados por la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente Lai Qingde que asistieron a la ceremonia, el presidente del Kuomintang, Jiang Qichen, el ex presidente Ma Ying-jeou, el ex vicepresidente Wu Dunyi y otros también asistieron a la ceremonia.

Además de la Ceremonia del Día Nacional, continuará por la noche en  la ciudad de Keelung donde se llevará a cabo una celebración, y en Tainan se exhibirán fuegos artificiales.

Editor a cargo: Yuntian

 Reportero: Yuning  

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/430528

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios