Escuchemos la entrevista de Leticia Flores con nuestras invitadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quienes hablarán sobre las Máquinas Moleculares o Nano Máquinas.

 

 

Qué es una máquina molecular? Una máquina molecular  o nano máquina, se ha definido como un discreto número de componentes moleculares que han sido diseñados para llevar a cabo movimientos mecánicos, en respuesta a determinados estímulos.

Las máquinas moleculares pueden dividirse en dos grandes categorías: las sintéticas y las biológicas. Se encuentran en toda la naturaleza, por ejemplo, en el transporte de proteínas a través de las células y ayudando en el metabolismo.  Para desarrollar máquinas moleculares artificiales, los científicos necesitan comprender las reglas que rigen la mecánica a la escala molecular o nanómetros.

Son moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les añade energía y que pueden tener múltiples aplicaciones en la industria, la medicina y los servicios eléctricos. Pueden ser usadas para desarrollar nuevos materiales, sensores y sistemas para almacenar energía.

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida, con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos. Por ejemplo en el futuro las nano máquinas podrían ser inyectadas por un médico en el cuerpo humano para que busque células de cáncer.

Los químicos que imaginaron y construyeron máquinas a escala molecular han ganado el Premio Nobel de Química 2016. El premio fue compartido entre Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart, y Ben L. Feringa “por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”.

Redacción SOH

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios