Epidemia de ébola ya es emergencia internacional para la OMS

Ébola en Guinea, Africa. Da click
Se recomendó que los estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos que hayan estado expuestos al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que están dadas las condiciones para declarar la epidemia del ébola como “una emergencia sanitaria pública de relevancia internacional”.

La decisión la dio en forma “unánime”, el día de hoy el Comité Internacional de Emergencia, comunicó la OMS.

Después de la discusión básicamente se determinó que la epidemia que golpea a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, constituye un “evento extraordinario” y “un riesgo para la salud pública de otros estados”, agregó.

Se concluyó además que las posibles consecuencias de una ulterior difusión internacional “son particularmente graves, en vista de la virulencia del virus”. En esto destacó que algunas características propias de diferentes comunidades, y sus débiles sistemas de salud, las ponen en particular riesgo.

“Una respuesta internacional coordinada se determinó esencial para parar e invertir la difusión internacional del ébola”, agregó el comunicado.

El virus hasta el 4 de agosto mató a 932 personas, desde que se inició en marzo pasado en Guinea, y se extendió luego a Liberia, Sierra Leona, y ahora a Nigeria.

En total hay un registro de 1.711 casos, de los cuales 1.070 están confirmados, 436 son probables y 205 son sospechosos. Además hay dos enfermos atendiéndose en el exterior, uno en Estados unidos y otro en España, autorizados por sus respectivos Gobiernos y sistemas de salud, bajo estrictas medidas de seguridad.

La OMS destacó que el elevado número de operadores sanitarios enfermos, pone en evidencia las inadecuadas prácticas de control de infecciones en muchas de las estructuras golpeadas por el virus. Reconoció a su vez que existe un déficit en recursos humanos y económicos en los países interesados.

La OMS a la vez ordenó a los estados con ébola declarar el estado de emergencia nacional y proveer todo lo necesario para proteger a la población.

A estas naciones y a sus vecinos en mayor riesgo, recomendó vigilar todos los casos de fiebre, y tomar medidas de control de un plazo de 24 horas, además de vigilar a todos los contactos personales del enfermo sospechoso.

Al resto de los estados sin casos sospechosos de ébola la OMS no recomienda suspender los viajes internacionales de negocios, pero sí prepararse para investigar y gestionar posibles casos de ébola en su país, a la vez de mantener a la población informada.

Los países deberán contar con un laboratorio seguro para individualizar los casos, y disponer de lugares para los viajeros extranjeros sospechosos de ébola que lleguen a través de los aeropuertos.

“Los estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del ébola”, aclaró la OMS.

Respuesta de Médicos Sin Fronteras

“La declaración del ébola como una emergencia de salud pública muestra cuán seriamente la Organización Mundial de la Salud se toma el presente brote. Pero las declaraciones no salvan vidas”, dice Bart Janssens, director de operaciones de MSF. “Ahora necesitamos que esta declaración se traduzca en acción inmediata”.

Janssens explicó que “durante semanas, MSF ha estado repitiendo que se requiere desesperadamente de una respuesta médica, epidemiológica y de salud pública masiva para evitar muertes y revertir el curso de la epidemia. Estamos perdiendo vidas porque la respuesta ha sido demasiado lenta”.

El representante de MSF pidió a los países que disponen de capacidad deberían “enviar a sus expertos y recursos de emergencia a la región”.

Advirtió que “está claro que la epidemia no se podrá contener sin un despliegue masivo de recursos y personal a los países afectados”.

“MSF dispone de casi 700 personas respondiendo a esta crisis en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Todos nuestros expertos en ébola están movilizados. Simplemente ya no podemos llegar a más”, agregó.

Síntomas y características del ébola

De acuerdo a los especialistas de Médicos Sin Fronteras, tras un período de incubación que puede prolongarse hasta  21 días, “el virus causa una fiebre intensa, cefaleas, dolor muscular, conjuntivitis y debilidad general”, destacó en un comunicado del 24 de marzo, al iniciarse la epidemia.

En la siguiente etapa hay “vómitos, diarreas y, a veces, erupciones cutáneas. El virus se propaga por la sangre y paraliza el sistema inmunitario”.

“Es especialmente temible porque el organismo no detecta estos virus de inmediato. Cuando el organismo reacciona en muchos casos ya es demasiado tarde. Para entonces, el virus ha producido coágulos que obstruyen órganos vitales y causan hemorragias graves. Los pacientes pueden tener un sangrado abundante”, agrega MSF.

Contagio

“La enfermedad se contagia al estar en contacto con personas o animales infectados”, destaca Médicos Sin Fronteras, y sobre esto da por ejemplo, “mediante la orina, el sudor, la sangre o la leche materna”. Los familiares o profesionales de la salud que atienden a los pacientes corren riesgo de infectarse.

Los médicos de la ONG destacan que “la elevada tasa de mortalidad y el sangrado son tan aterradores que los profesionales de la salud llegan a huir abandonando a los pacientes”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios