Equilibrar la tasa de nacimientos en China

Después de que la semana pasada, el partido comunista diera como oficial el fin a la política de un solo hijo, un profesor de la Universidad de Pekín ha dicho que incluso después de abandonar la política del hijo único, China aún necesita 100 años para lograr una estructura demográfica equilibrada.

En una entrevista con Duowei Noticias, Guo Zhigang, profesor del Instituto de Sociología y Antropología de la Universidad de Pekín, dijo que el impacto de la política de un solo hijo continuará su sentir en las próximas décadas.

Guo dice que en 2050 el país contará con más de 500 millones de personas mayores de 65 años, lo que constituye más de un tercio de la población de China. “Necesitamos por lo menos 100 años para alterar la estructura demográfica”, explicó Guo. “China necesita un índice de natalidad estable y detener la búsqueda de una baja tasa de natalidad durante mucho tiempo para cambiar las cosas”.

“Los niños que nacen hoy tendrán 20 años de edad en 2035 y serán la columna vertebral de China. Si tenemos suficientes personas, China no tendrá que preocuparse por el problema demográfico” dijo Guo.

Guo afirma que el gobierno chino ha tergiversado la verdadera tasa de crecimiento en los últimos 20 años, ya que con cifras de su propia investigación poniendo la cifra real en torno al 1,3-1,4 a diferencia de la tasa de natalidad oficial que se situó en 1,87. Se requiere una tasa de natalidad de 2,1 para el reemplazo de la población.

Si el país puede llegar a través del periodo complicado entre 2030 hasta el 2070, Guo cree que la transición demográfica de China será casi completo. Si no, el envejecimiento de la población causará grandes problemas sociales.

Con esta decisión, se espera que la sociedad china acepte como algo normal la familia con más de un único descendiente, y que también costará cambiar el alto grado de egoísmo e individualismo que existe hoy en la sociedad china.

Y que también costó grandes abusos de derechos humanos, incluidos los abortos forzados en embarazos avanzados y las esterilizaciones. Así como el aborto en especial de las niñas al tener preferencia por el varón ya que heredan el apellido paterno y pueden ver a futuro por la familia.

Se espera también que las multas se acaben por un valor de US$10.000 por tener un segundo hijo, así como la cuota mensual y la eliminación del registro para este segundo hijo en escuelas y los derechos como un ciudadano chino.

¿Qué piensas sobre esta medida?

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios