Espectáculo honrado, Artes Divinas en Taipei

La vicepresidenta de Taiwán y otros dignatarios estatales elogiaron en conjunto el estreno del espectáculo.

 La Compañía de Representación de Artes Divinas introdujo su interpretación de estreno en el Centro Cultural Taipei durante la tarde del 7 de abril de 2007.

Este era el primero de quince espectáculos realizados en cinco principales ciudades de Taiwán, incluidas Taichung, Chiayi, Tainan, y Gaohsing. Por la belleza y la grandeza de la cultura china, la audiencia fue conquistada en muchas ciudades de Norteamérica, Alemania, Francia, Japón, Australia, y Nueva Zelanda.

La maravillosa interpretación en el Centro Cultural Taipei tocó profundamente los corazones de la audiencia. Muchas lágrimas de fascinación y aprecio se veían caer mientras miraban el espectáculo. Las sonrisas adornaron cada interpretación y todos brindaron cálidos aplausos.

La isla de Taiwán se jacta de tener, aparte del continente, la mayor parte de personas chinas en el mundo, y todavía guarda lazos cercanos a su cultura china tradicional. Por esta razón, los miembros de la Compañía de Representación de Artes Divinas sintieron una conexión especial con esta isla especial.

Uno de los actores, Guan Guimin, dijo que era su primera visita a Taiwán y sintió como si él venía a casa; estuvo encantado en escuchar que se hablaba la lengua china.

Otro actor, practicante de Falun Gong y nacido en china continental Jiang Ming, quién es incapaz de volver a China continental debido a la persecución del Partido Comunista Chino (PCCh) a Falun Gong, estuvo de acuerdo de que la visita parecía un regreso a casa. Estaba seguro de que una interpretación cultural china tradicional como esta ofrecida por la compañía sería bien entendida en Taiwán.

Los boletos para el primer espectáculo fueron vendidos en sólo tres horas, revelando el fuerte apoyo del público a la cultura tradicional china. Muchas figuras renombradas taiwanesas asistieron al espectáculo- personajes del campo de las artes, medios, comercio, educación y política, incluso la vicepresidenta, Lu Hsiu-lien, concurrió a esta trascendental ocasión. Uno podía ver claramente la reverencia y la apreciación de Taiwán para su antigua cultura.

La vicepresidenta Lu Hsiu-lien ofreció un breve discurso en el espectáculo, elogiando la capacidad de la Compañía de Representación de Artes Divinas de retratar la esencia cultural de ambas, la Dinastía Han (206 A.C. 220 d. C.) y la Dinastía Tang (618-907 d. C.), tiempos prósperos en la historia china.

La vicepresidenta Lu dijo que ella espera que esta maravillosa actuación pueda inspirar la paz entre los estrechos.

Impresionante coreografía

La renombrada coreógrafa, Dra. Liu Feng-Hsueh, elogió la capacidad de la Compañía de Representación de Artes Divinas de mezclar características étnicas con rasgos modernos. Fue conmovida por cada acto, notando que aunque los miembros de la compañía sean bastante jóvenes, se desempeñaron maravillosamente.

“El soprano me impresionó muchísimo, no sólo la voz clara, también su expresión popular”, dijo la Dra. Liu, comentando sobre su parte favorita del espectáculo. “La interpretación entera combinó espíritu y danza con características culturales chinas. La coreografía fue muy bien pensada”.

Una función que limpia el corazón

“Presenciar el espectáculo de la Compañía de Representación de Artes Divinas no sólo es agradable, lo hace a uno pensar y limpia enteramente el corazón”, comentó Li Chi-mao, un profesor de la Universidad de Artes y pintor-calígrafo. “Hoy, cuando la moralidad se degenera, soy afortunado de ver tan maravillosa obra dada por la Compañía de Representación de Artes Divinas. Esto es realmente un acontecimiento de limpieza. Vale la pena promover la interpretación de esta compañía teatral”.

Li continuó explicando que esta interpretación presentó no sólo la cultura de la próspera Dinastía Tang, sino también del confusionismo, taoismo y budismo. Apreció sobre todo como cada parte del programa fue explicado y redactado, y sugirió que sea traducido en cada lengua cuando la Compañía de Representación de Artes Divinas continúe con el tour. Dijo que los auditorios alrededor del mundo deberían experimentar esta gracia extraordinaria.

Miembro del Comité Central Permanente elogia la compañía

“La connotación cultural que presentaron los programas, mostraron la diversidad de la cultura china. Varias culturas fueron hermosamente presentadas”, dijo la miembro del Comité Central Permanente del Kuomintang, Sra. Chiang Fang-Chih, la tercera nuera de Chiang Ching-Kuo, (hijo de Chiang Kai-shek y ex presidente de Taiwán).

Elogió la capacidad de la Compañía de Representación de Artes Divinas de promover la cultura china a través del arte, notando que cada bailarín se desempeñó bien y con una sonrisa gentil. Lo que más le impresionó fue la escena de “Vigilia con Velas”.

“El mundo entero debería tener luz, esperanza y dirección. La escena no sólo era ingeniosa, también expresó que el mundo humano debiera tener fe y un objetivo,” dijo ella.

“La cultura china es realmente grande,” dijo la Sra. Chiang, “Cada acto fue profundamente significativo”.

Los Dioses nos miran en todas partes

Chiang Hsia, la ex gerente general de una estación de TV taiwanesa dijo que las interpretaciones eran excelentes y cada artista era hermoso. Chiang hasta deseó aprender el baile chino que vio en el espectáculo. “Si aprendo el baile chino, mi cuerpo será tan hermoso como el de estas muchachas”, dijo con una sonrisa.

Porque las actuaciones no tienen ningún contenido político. Si el PCCh tuviera alguna seguridad en si mismo, apoyaría en cambio una compañía teatral como esta”.

“La cultura está basada en la vida,” comentó Chiang, considerando la referencia histórica en la interpretación. “Si usted se lleva la cultura, la vida es sólo una cáscara. Al ver el espíritu de Yue Fei, de la cultura tradicional, hasta la vida de Taiwán, todo esto sugiere que nuestra cultura común puede ser un modelo de donde aprender”. Agregó que traería a sus niños al espectáculo del próximo año.

Hu Yuan-Hsin, gerente general de la estación de TV pública, asistió al espectáculo con su esposa. Hu notó que el espectáculo era capaz de promover la misma esencia de la cultura tradicional china.

Como ex director de la Agencia Central de Noticias, el Sr. Hu es un agudo observador de la sociedad actual. Advirtió que la gente de diferentes creencias sería capaz de resonar con los ideales de verdad, compasión y convicción que la interpretación presentó.

“Personas de diferentes historias y creencias pueden tener un entendimiento común a través de las interpretaciones y entender el espíritu de Falun Gong”, dijo él.

Lo que más impresionó al Sr. Hu fue la parte del show titulado “Un sueño de Dunhuang”, además, “las dos canciones, ‘Por qué se niegan’ y ‘Tiananmen por favor dime’, ayudan a la gente a entender los problemas con los que se enfrenta Falun Gong. Para aquellos que saben sobre Falun Gong, esta es una oportunidad para tener un entendimiento más profundo sobre las creencias de los practicantes”.

Chiao Ren, ex director de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, y su esposa también fueron completamente conmovidos por la interpretación. “Fui invitado por el Profesor Ming Chu-Cheng de la Universidad de Taiwán,” explicó Chiao.

“Aunque yo no conozca mucho sobre artes, sentí que el espectáculo fue muy bueno”. En cuanto a la interferencia del PCCh a la Compañía de Representación de Artes Divinas, él dijo “La religión y el arte deberían tener libertad. Cualquier sociedad libre debería dirigirse hacia este objetivo.”

Después de mirar la primera mitad del espectáculo, Bao Tsung-He, vicerector de la Universidad de Taiwán, comentó que lo que más le impresionó fue la interpretación del erhu, comentando que la enérgica ofrenda de Qi Xiaochun fue completamente conmovedora.

Wang Tu-fa, miembro del Comité Legislativo, dijo que la interpretación fue excelente. Remarcó que la cultura y el arte no tienen límites nacionales, y hasta contribuyen a la paz mundial. Expresó con esperanza que, a través de interpretaciones culturales como esta, China y el mundo entero podrían moverse hacia la paz.

Wang estuvo impresionado por la parte del show conocido como “Hacia el lugar legítimo”, que ilustró como lo bueno es recompensado con lo bueno, y el mal encuentra el justo castigo.

La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios