En Junio de 2019 en Taiwan por primera vez se estableció el Centro Language Flagship, que es un programa estadounidense completamente financiado por el Ministro de Defensa Nacional de Estados Unidos.

El 28 de Agosto de 2019 la primera generación de 22 estudiantes universitarios de Estados Unidos fueron a realizar sus estudios avanzados y participaron en la ceremonia de apertura que sucedió en la Universidad Nacional de Taiwan.

Este programa consiste en preparar expertos de diferentes profesiones para que se conviertan en profesionales de alto nivel en lenguas extranjeras, además se espera que los estudiantes Americanos que están en Taiwan se conviertan en un enlace para las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan.

Actualmente aparte de Nanjing, China, Taiwan es el segundo centro de idioma Chino y el único fuera de China, simbolizando el avance importante y sustancial de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan.

El gobierno de Estados Unidos provee fondos para implementar el programa piloto estatal que consiste en un centro del Idioma Chino en Taiwan. Se inauguró el 28 de Octubre de 2019 en la Universidad Nacional de Taiwan. La directora del programa Zhao Delin dio un discurso (Foto: The Epoch Times)

La directora del programa piloto Zhao Delin también es una profesora del idioma Chino en Hunter College en Nueva York. Dijo que este programa de Language Flagship es un importante programa educativo estatal y pertenece a la oficina de Seguridad Nacional, ya que se considera que el excelente dominio del idioma también sirve para salvaguardar la seguridad nacional. Ella también dijo que bajo la bandera de la oficina se incluyen en total 10 programas de idiomas, hace un poco más de 10 años se estableció el programa del idioma Chino en Nanjing, China,conforme al desarrollo y los cambios de las situaciones internacionales, en 2018 se solicitó que el programa se estableciera de forma oficial en Taiwan, el cuál se estableció en Junio de 2019.

Zhao Delin dijo que este programa consiste en preparar expertos de diferentes profesiones para que se conviertan en especialistas en idiomas extranjeros de alto nivel. De igual manera es el primer programa educativo estatal realizado entre Estados Unidos y Taiwan que se implementa en Taiwan. Se espera que a través de este programa se pueda profundizar la interacción entre Taiwan y Estados Unidos. Por lo tanto, establecer este centro en Taiwan tiene un gran significado y representa un avance dentro de esta nueva etapa.

Zhao Delin también mencionó que debido a que las oficinas centrales del programa piloto en Beijing fueron cerradas, ahora solo quedan 44 estudiantes en Nanjing. En Taiwan apenas se estableció en Junio de 2019 y ya admitieron 22 estudiantes. Todos estos estudiantes deben pasar por una carrera profesional de 4 años además del estudio del idioma Chino Mandarín, a través de los niveles se filtran y se examinan a los estudiantes para determinar quien estudiará en Taiwan, los estudiantes también pueden elegir su especialidad. Actualmente el programa tiene planeado que en los próximos 3 años se puedan admitir hasta 100 personas.

Zhao Delin comenta que los estudiantes americanos seleccionados comienzan su proceso de selección desde el primer año de universidad, pero es hasta el quinto año que pueden calificar para estudiar en el extranjero. Se puede decir que es más difícil que aplicar a otras becas. Consecuentemente, después de pasar todos los exámenes, el gobierno de Estados Unidos da un subsidio de 10,000 dólares americanos a cada uno que incluye la matrícula, gastos generales y gastos de viaje, con el propósito de que puedan vivir 10 meses en Taiwan, además de realizar su especialidad en el Idioma Chino. Después de graduarse no es necesario que trabajen en una oficina gubernamental de Estados Unidos como condición de la beca.

Se entiende que en esta primera generación los 22 estudiantes que llegaron a Taiwan en Septiembre de 2019, vienen de 6 diferentes universidades con 8 campos de estudio distintos. Zhao Delin tiene la esperanza de que los estudiantes tengan éxito, se gradúen y regresen a su país, ella dice que en el futuro también puedan regresar a Taiwan para crear sus propios negocios y puedan tomarlo como su segundo hogar, y que así se conviertan en un enlace entre Taiwan y Estados Unidos.

El Centro de Taiwan del Programa Piloto Nacional de Lengua China, financiado por el gobierno de EE.UU., hizo su inauguración en la Universidad Nacional de Taiwan el 28 de Octubre de 2019, con unas palabras del director de la Asociación de Language Flagship en Taiwan, Brent Christensen. (Foto: The Epoch Times)

El director de la Asociación Americana Language Flagship en Taiwán, Brent Christensen, usó el idioma Chino para dar un discurso en la inauguración y dijo que “Taiwan es un ejemplo de una democracia exitosa, es un socio confiable, también pertenece a las fuerzas bondadosas del mundo, y aún más es el mejor lugar para aprender Chino. El ambiente de Taiwan es seguro, la gente es amistosa y bondadosa, y tiene culturas ricas y diversas”.

Brent Christensen también menciona que él mismo, al principio cuando empezó a trabajar como diplomático para Estados Unidos, el primer lugar al que fue enviado fue Taiwan. Las experiencias adquiridas en Taiwan se convirtieron en sus nutrientes, y por eso anima a todos a que aprovechen al máximo este tiempo que se les da en este país. En el futuro entre Taiwan y Estados Unidos también se promoverá plenamente el intercambio entre los países. En el presente se anunciará sobre la cooperación en el proyecto de intercambio de talentos, con el objetivo de promover el intercambio bilateral de profesionales talentosos.

El subsecretario de relaciones exteriores de Taiwan Xu Si Jian, dijo que es la primera que el programa piloto está financiado por el Departamento de Defensa Nacional de Estados Unidos, y es la primera vez que el programa instala su centro de idiomas chinos en Taiwan, esto marca un paso importante de la cooperación entre Taiwan y Estados Unidos. Él espera y anima a los compañeros a que aprendan la cultura de Taiwan, la cultura de la Nación China y los idiomas. En un ambiente democrático y abierto, se puede experimentar la belleza de la cultura y las diversas costumbres de Taiwan.

Los 22 estudiantes arribaron a Taiwan para realizar 10 meses de cursos intensivos. (The Epoch Times)

Dentro de los estudiantes de la primera generación, un estudiante de Hunter College comentó que en el futuro quiere trabajar en el campo médico. El considera que la comunicación por medio de los idiomas ayuda a mejorar la relación entre el médico y el paciente. Por lo tanto, desde el principio decidió estudiar Chino, se esforzó por mucho tiempo insistiendo en persistir, progresar gradualmente y no abandonar.

Otro estudiante de la Universidad de Misisipi dijo que en el pasado había ido a la Universidad de Shanghai y a la Universidad de Harbing para estudiar Chino. A el le interesan las Relaciones Internacionales, pero se siente muy incómodo discutiendo de política usando el idioma chino en China Continental, sin embargo, después de llegar a Taiwan finalmente se sintió libre de discutir sin prohibiciones. A través del intercambio con estudiantes locales de Taiwan profundizo más su conocimiento sobre la cultura China, la historia y la sociedad de Taiwan. Mencionó que espera que en el futuro se eleve su capacidad de análisis y su capacidad de usar lenguaje profesional y técnico para dar informes sobre estrategias políticas en Chino, él desea ser un diplomático de relaciones exteriores de Estados Unidos o trabajar en una embajada.

Reportero: Fei Zhen

Editor: Yun Tian

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/310268

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios