Estallan protestas masivas en Cuba exigiendo la «renuncia del dictador»

0
153
Cubanos protestan frente al Capitolio el 11 de julio de 2021, coreando "Abajo la dictadura". (Foto: AP)

Miles de manifestantes cubanos salieron a las calles el 11 de julio para protestar por la falta de libertad y el deterioro de la situación económica en el país gobernado por los comunistas y para exigir el fin de la dictadura.

En muchas partes del país de Cuba, la gente disgustada salió a la calle para protestar, coreando lemas como «Cuba», «Fuera el dictador» y «Queremos libertad», mientras otros gritaban insultos contra el mandatario. El líder del Partido Comunista de Cuba y presidente Miguel Díaz-Canel, considerado un fiel sucesor de la familia Castroñ  llegó más tarde a la protesta en persona y se enfrentó a los cuestionamientos del pueblo.

En un video de la protesta en la provincia de Artemisa publicada en Facebook, una mujer gritaba en español: «¡El pueblo está muriendo de hambre!» «¡Nuestros niños están muriendo de hambre!»

En otro vídeo, un coche de policía en la ciudad de Cárdenas es volcado por los manifestantes.

En La Habana, la capital cubana, miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad y en parte del paseo de la playa mientras llegaba un gran número de policías, que rociaron con gas pimienta a algunos manifestantes, los golpearon con porras, varias personas fueron detenidas y hubo enfrentamientos con la policía.

Los periodistas también vieron jeeps de las fuerzas especiales cubanas con ametralladoras en la parte trasera, pero la policía no intentó enfrentarse directamente a los miles de manifestantes que se reunieron en el centro de La Habana al grito de «libertad».

Carolina Barrero, activista cubana, dijo: «Esta es la mayor protesta contra el gobierno que hemos vivido en Cuba desde 1959».

Los informes de los medios de comunicación extranjeros dicen que Cuba está experimentando su peor crisis económica en 30 años, con largas colas de gente esperando para recibir alimentos y el empeoramiento de la escasez de energía, con cortes de electricidad durante horas al día, además de una grave escasez de medicamentos desde el brote del virus del PCCh (COVID-19), que desató la indignación de la población.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, tuiteó esa tarde su apoyo al pueblo cubano: «Florida apoya al pueblo cubano que sale a las calles contra el régimen autoritario de La Habana. La dictadura cubana lleva décadas oprimiendo al pueblo cubano y ahora trata de silenciar a quienes tienen el valor de denunciar su desastrosa política».

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, también tuiteó un vídeo en directo de la protesta cubana. Escribió: «Nunca hemos visto un día como el de hoy en Cuba (#Cuba), donde 62 años de sufrimiento, represión y mentiras por parte del comunismo, llevaron a un estallido de enérgicas protestas populares en más de 32 ciudades. El incompetente partido comunista no puede alimentar al pueblo ni protegerlo en una epidemia. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista de Cuba».

Editor: Ye Xia
Corresponsal: Song Yue
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios