El PCCh se adjudicó la victoria en la lucha contra la epidemia y las universidades de todo el país reanudaron las clases en septiembre. Sin embargo, el Ministerio de Educación ordenó a todas las universidades implementar una gestión completamente cerrada, lo que provocó que los estudiantes insatisfechos protestaran gritando desde el edificio «libéranos del encierro» y «déjanos salir». Algunos estudiantes incluso escribieron el lema «Cinco peticiones, no puede faltar una» en el muro del campus, pidiendo a la escuela un diálogo directo con representantes estudiantiles elegidos democráticamente. El incidente fue elevado al nivel de seguridad nacional por las autoridades.

De acuerdo con las noticias en redes, actualmente la mayoría de los campus universitarios todavía mantienen estrictas medidas de prevención de epidemias, como la gestión de los estudiantes encerrados. Las molestias, el cansancio y el aumento del costo de vida provocada por el cierre prolongado de la escuela han hecho que algunos estudiantes estén enojados y desconcertados. Recientemente, ha habido constantes protestas y oposición.

La Universidad de Estudios internacional de Xi’an en Shaanxi, está cerrada debido a la epidemia y los estudiantes no pueden salir. Algunos estudiantes se quejaron del aumento de los precios de la tienda dentro en la escuela, las largas filas para bañarse y el trato grosero de los administradores escolares. Alrededor de las 11:30 de la noche del 20 de septiembre, muchos estudiantes en el dormitorio de la escuela abrieron las ventanas y gritaron fuerte, pidiendo a la escuela que la desbloqueara, hecho que duró casi media hora.

Huang Hun Zhong estudiante de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an grabo un video tomado desde el balcón del dormitorio del edificio, grabó en la noche los gritos colectivos de protesta que se hizo viral durante unos días. Los casi 30 minutos de gritos reflejaron esta crisis emocional en el campus de la universidad china.

Un estudiante universitario de apellido Zhu que estudió derecho en Beijing le dijo a Radio Francia  internacional (RFI): «Ingresamos al campus el 12 de septiembre y hemos estado detenidos durante más de una semana. No se nos permite salir, pero el personal del comedor puede entrar y salir, y los residentes del campus, el personal de entrega y los visitantes también pueden ir y venir según sea necesario, pero los estudiantes no pueden».

Según informes, las restricciones a los estudiantes no se aplican al profesorado ni al personal. Según una encuesta realizada por noticias de China semanal, el 93% de los entrevistados dijeron que no entendían por qué las restricciones eran solo a los estudiantes después de que se levantaran las restricciones a otro personal. Algunos estudiantes también están cansados ​​de los repetidos exámenes de salud. Liu Ziyou, estudiante de la Facultad de medicina universidad de Zhejiang Wenzhou dijo: «Tenemos que informar sobre nuestra salud todos los días. Como no podemos salir, pedimos comida a domicilio, pero el chico que entrega la comida no puede entrar, así que pone la comida a la entrada del edificio-dormitorio».

En las entradas de todas las universidades de china han establecido barricadas, seguridad uniformada y detección de temperatura corporal por infrarrojos para la población del campus, el personal de reparto tiene prohibido ingresar.

Según The Epoch Times, hay montaña de basura, el hedor es desagradable, las ratas corren por todos lados, subieron todos los precios en el comedor del campus y tienditas, los estudiantes están atrapados en el campus. Sin embargo, los profesores y el personal tiene libertad de entrar y salir.

Muchos problemas han causado una creciente insatisfacción de los estudiantes en el Instituto de Tecnología de Guangzhou. En la noche del 23, los estudiantes universitarios también manifestaron su descontento a gritos desde el dormitorio y se quejaron de insatisfacción.

En las redes sociales, algunos estudiantes se quejaron de la congestión del comedor y la subida de precios. Algunas personas dejaron un mensaje que decía: «El precio de la comida en el comedor ha subido, la tienda de comestibles del campus también ha subido el precio,  la fruta es especialmente cara». «Los precios están subiendo, la calidad está bajando».

Sin embargo, los estudiantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an gritaron fuerte en el dormitorio a altas horas de la noche, exigiendo que se desbloqueara la escuela. Después de una vez de haber subido el video en weibo se convirtió en el más buscado de China continental lo que llamo la atención de las autoridades, el incidente se elevó al nivel político el 23 de septiembre. El departamento de seguridad del PCCh cree que el incidente fue instigado por fuerzas extranjeras. Los internautas se quejaron de esto uno tras otro, «¡Las omnipresentes fuerzas hostiles extranjeras se han convertido una vez más en los culpables!»

Los internautas extranjeros comentaron: «Cambiar las vidas de otros por el éxito en la lucha contra la epidemia». «¿Los estudiantes de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an también bramaron? ¿No dijo Xi’an que no hay epidemia, por qué cerraron la escuela?»

Continúan apareciendo videos de protestas de estudiantes universitarios por todo el país. Se han informado incidentes similares en universidades de Tianjin, Hefei, Guangzhou, Zhanjiang y Dongguan.

Reportero: Yue Wenxiao

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/425335?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios