La estatua gigante de Guan Gong construida en la ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei, que costó cientos de millones de yuanes, fue designada como una «construcción ilegal» por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural del Partido Comunista de China, lo que provocó acaloradas discusiones. El gobierno local declaró ayer (17 de noviembre) que había organizado una invitación a expertos para formular un plan de reubicación. Internautas criticaron que costó 170 millones de yuanes para su construcción y ahora para reubicarse otros 170 millones ¿De dónde viene el dinero? Quienes toman las decisiones deben rendir cuentas.

Ayer, la cuenta oficial de WeChat de la ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei, reveló que después de que el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural notificara al Proyecto de la Estatua Gigante de Guan Gong de Jingzhou, se estaba consultando y formulando el plan de selección y reubicación del sitio para la estatua de Guan Gong.

La estatua de Guan Gong es actualmente la estatua de bronce más grande del mundo, situada en el parque de Guan Gong en la antigua ciudad de Jingzhou, su construcción total es de 58 metros de altura, solamente la altura de la estatua mide 48 metros, y una base de 10 metros, con un peso de más de 5.000 toneladas, en 2014 fue seleccionada como uno de los proyectos turísticos preferidos nacionales, y en 2015 se incluyó como un proyecto importante en la industria cultural de China.

Hoy en día, el parque Guan Gong ha estado abierto al público durante cuatro años. Abrió sus puertas por primera vez el 17 de junio de 2016, y fue declarado un «nuevo icono para el turismo de Jingzhou». La estatua de Guan Gong es el paisaje central del lugar para atraer turistas, pero la situación comercial no es la ideal y el ingreso total es inferior a 13 millones de yuanes. En la construcción, solo la estatua de Guan Gong costó 172,9 millones.

Según informes de los medios, a finales de 2018, la inversión en el proyecto del Parque Guan Gong alcanzó los 800 millones de yuanes, y la inversión total del proyecto es de mil millones de yuanes, de los cuales la inversión total en la primera fase fue de unos 400 millones de yuanes.

Pero en octubre de este año, el Ministerio de Vivienda y Construcción Urbana-Rural del Partido Comunista de China consideró a la estatua de Guan Gong «como una construcción que destruye el estilo de la antigua ciudad y el contexto histórico, pidiendo modificación y reubicación».

En ese momento, un miembro del personal en el salón de trabajo de la Agencia Provincial de Vivienda y Construcción Urbana-Rural de Hubei dijo que el departamento estaba «buscando cómo lidiar con ella».

Los internautas dijeron uno tras otro:

«¿Es hora de comprobar por qué se construyó una estatua de Guan Gong tan grande, ya que transcurrieron varios años, ¿ahora dicen que es Ilegal?, Cuando la construyeron gastaron 170 millones, ahora dicen que quieren trasladarla y otra vez van a gastar 170 millones, ¿De donde surge tanto dinero?, ¿Los impuestos que paga el pueblo se usan para esto?»

«Construyen primero antes de la aprobación, tan gran proyecto, ¿Por qué no se dieron cuenta en el periodo de la construcción?, además buscar una nueva dirección para reubicarla, ¿cuan grande seria este proyecto? Construir y destruir, se malgasta mucho dinero».

«Ya pasó tanto tiempo, ahora ¿dicen que es Ilegal? ¿Qué hacen los encargados? ¿acaso invernaron todos?»

«El gobierno local lo aprobó, y la empresa constructora llevó a cabo el desarrollo, ambos se beneficiaron con el dinero del proyecto». ¿de eso se trata?

«¡Ya que está construido entonces mejor déjalo! si lo destruyen ¿no sería gastar más dinero? si quieren rectificar el problema mejor rectifiquen a los funcionarios corruptos».

«No compliquen las cosas! ¿¡Qué traslado ni que nada¡? Si eres capaz, mejor arregla al funcionario que tomó la decisión, de esa manera tiene sentido y es un buen remedio»

Nota: Guan Gong fue un personaje reconocido en la antigua china, General en la dinastía Han, por su honestidad y rectitud fue leal hasta la muerte, lo reconocen como el “Dios de la Guerra”, y en el pueblo lo veneran como el “Dios de Protección” para alejar a la maldad.

Reportero: Yang Zheng

Editor: Yuan Ming Qing

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/444184

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios