Estudiantes chinos protestan en graduación estudiantil por el Dalai Lama

El Dalai Lama pronunció este fin de semana su muy anticipado discurso de apertura en la Universidad de California en San Diego (UCSD), instando a los estudiantes a trabajar juntos para crear un mundo menos dividido y más pacífico, en medio de protestas de estudiantes chinos en la universidad.

En su discurso de apertura, el líder espiritual tibetano de 81 años de edad, predeciblemente se centró en lo que los graduados podrían hacer para ayudar a trabajar hacia la paz mundial. “Tienes la oportunidad y también la responsabilidad de crear un mundo mejor, un mundo más feliz”, dijo.

Vestido con una bata azul de UCSD sobre las ropas que utiliza como monje, abogó por una “revolución cultural compasiva” en China, señalando que hay 400 millones de budistas en China, aconsejando al gobierno chino a estar más atentos de la cultura tradicional de China.

Cuando la universidad anunció que participaría como orador en febrero, los estudiantes chinos (que representan alrededor del 14% del alumnado de la universidad) reaccionaron con indignación, diciendo que la decisión es contraria al espíritu de respeto, tolerancia, igualdad y seriedad sobre la cual se constituye la universidad y protestando con hashtag como #ChineseStudentsMatter.

La Asociación de Estudiantes Chinos (CSSA) que se estableció en la escuela, un grupo con vínculos con el consulado chino, llevó el caso a la oposición con la invitación del Dalai Lama. Hace dos semanas, se llevó a cabo una manifestación en las afueras del campus, mostrando carteles que daban su opinión sobre el Dalai Lama, con comentarios que llaman al Dalai Lama un “fraude, criminal y manipulador del poder”.

Cuando el Dalai Lama fue presentado el sábado, alrededor de seis estudiantes chinos se levantaron y salieron de la ceremonia de graduación en protesta, según el San Diego Union Tribune, que también habló con un estudiante molesto de la provincia de Zhejiang.

“En el Tíbet, tenían esclavos”, dijo el estudiante. “Los extranjeros dicen que China invadió el Tíbet, pero en realidad los liberamos y liberamos a los esclavos”.

¿Cuál es tu opinión sobre el conflicto en el Tibet?

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios