Estudiantes marchan en México en rechazo a nuevo plan de estudios del Politécnico

(UPIICSA)

Estudiantes temen que en vez de titularse como ingenieros o licenciados, solo recibirán el diploma de técnicos superiores.

(UPIICSA)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

Estudiantes mexicanos desarrollaron esta semana marchas masivas en las calles de México en rechazo al nuevo plan de estudios acordado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pidieron la abrogación de la reforma.

Miles de estudiantes integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, además de, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, marcharon hacia la dirección general de este organismo.

Posteriormente se unieron el viernes alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Lázaro Cárdenas, cerrando la circulación de ambas carriles de la avenida de los Constituyentes y Las Torres, según el medio El Universal, el 26 de septiembre.

Este movimiento se inició el 17 de septiembre cuando los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Politécnico, pararon las actividades en sus recintos de estudio, apoyados por los maestros, según el medio Aristegui Noticias, el 25 de septiembre.

“Con esta reforma cambiará el plan de estudios (..)y no nos titularíamos como técnicos al finalizar el medio superior. Esto no solo afecta a escuelas de nivel medio superior, también a las escuelas de nivel superior porque ya no nos podremos titular como ingenieros o licenciados, solo como técnicos superiores”, aseguró el alumno Ángel Villalba a la radioemisora mexicana.

La alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil, Elisheba Orozco Cortés expresó que “no pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio”.

La estudiante Cortés dijo a su vez que la Directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, no los tomo en cuenta cuando los alumnos quisieron expresar su punto de vista acerca de las modificaciones al reglamento. Además de comentar que los estudiantes presentes en la marcha, llevaban credencial en mano y sumaban aproximadamente 20 mil estudiantes.

La Directora General del Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, expresó, que el reglamento que se acordó en 1998 ya no corresponde a la realidad del Instituto, por lo que se modificó, aunque aclaró que no es el documento final, según el Canal 11 el 26 de septiembre.

En relación a las manifestaciones de este jueves dijo “Pensar que el Politécnico busque evitar que se formen ingenieros de la mejor calidad, sería el absurdo más increíble de este mundo”.

En relación a la marcha del jueves, la Directora agregó “hemos detectado la presencia de estudiantes que no son del Politécnico. “Esto es un movimiento político”.

El documento formal avalado por la Directora Bustamante indica que “en sesión extraordinaria, a través del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional”, se aprobaron el 24 de septiembre “240 artículos que reforman al Reglamento Interno”.

El comunicado indica que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Por Lilia Santana Moreno – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios