Etiqueta y cultura en la mesa de la antigua China

0
111
La cultura de la etiqueta en la mesa de la antigua China (dominio público)

Desde la antigüedad, China ha sido un país que hace hincapié en la etiqueta. Es conocida como una «nación de modales» y la etiqueta alimentaria es una parte importante de la cultura tradicional china, pues el hombre no puede vivir sin comida ni bebida. Por eso los sabios dijeron: «La comida y la bebida son los grandes deseos de los hombres y las mujeres”.

La cultura tradicional china es muy profunda y en la antigüedad, comer era una parte muy importante de la cultura.

Comer en la antigüedad era algo importante (Fuente: Sonido de la esperanza)

1. Los protocolos de un banquete

Los banquetes eran una parte importante de las actividades sociales de los antiguos, por lo que éstos prestaban gran atención a la etiqueta de los mismos. Cuando el anfitrión invitaba a los comensales a un banquete, tenía que hacerlo con una invitación y cuando llegaban a la puerta, el anfitrión tenía que darles la bienvenida fuera de ella.

Cuando el invitado entra, primero debe intercambiar saludos, invitarle a pasar a la sala lateral, ofrecerle té, bocadillo y guiarle hasta la mesa.

Ofrecer te y bocadillo (bearlover_pny/ins)

Llevar a los invitados a sentarse es una gran sabiduría. Recuerden el famoso libro de «Banquete de Hongmen», en el que Xiang Yu y Xiang Bo se sentaron en el asiento principal en dirección al este, la posición más prestigiosa, seguidos por el estratega Fan Zeng en dirección sur, mientras que Liu Bang, como invitado de Xiang Yu, se sentó en dirección al norte y Zhang Liang, que tenía el estatus más bajo, naturalmente se sentó en dirección oeste.

Del orden de los asientos se desprende que Xiang Yu despreciaba a Liu Bang y fue gracias a que Liu Bang conocía estos «pequeños trucos» sobre el orden de los asientos del banquete que pudo estar más atento lo que le ayudó a escapar de una calamidad.

El Libro de Los Ritos «Qu Li» es un libro antiguo donde se registró el comportamiento y respeto con la comida : “cuando estas sentado y no estás comiendo trata de sentarte más atrás y cuando comes trata de estar más pegado a la mesa” normalmente debe de sentarse atrás de los mayores para mostrar humildad y respeto, tratar de pegarse a la mesa cuando come es para evitar que los alimentos se caigan y ensucien los asientos.

Cuando comienza el Banquete se empiezan a servir los alimentos, los invitados deben estar de pie; cuando llega otro invitado distinguible todos los otros invitados deben ponerse de pie para mostrar respeto al anfitrión y dejar que el anfitrión coma primero; si el invitado tiene menor status que el anfitrión, debe levantar la comida con ambas manos mirando al anfitrión, y esperar hasta que anfitrión termine de saludar entonces, el invitado puede tomar asiento y comer.

Antes de ingerir la comida, el anfitrión guía a los invitados para que realicen los rituales cuando la comida esté servida. La comida se ofrece en la mesa y el vino en el suelo, y lo que se come primero se ofrece primero, en el orden en que se come. Cuando el banquete está a punto de terminar, el anfitrión no debe terminar de comer primero y luego despedir a los invitados, sino que debe esperar a que todos hayan terminado de comer después despedirlo.

Si los invitados se levantan de la mesa antes de que el anfitrión haya terminado de comer, se considera una falta de respeto. Después de la comida, el invitado debe arrodillarse frente a la mesa, recoger los cubiertos que ha utilizado y los restos de comida, y entregárselos al criado del anfitrión, deteniéndose sólo cuando éste(anfitrión) le diga que no tiene que hacerlo él.

2. la cultura del honor

La costumbre de respetar el propio honor ha sido siempre una parte importante de la etiqueta china, y los antiguos establecieron los modales en la mesa como un marco ético, una tradición familiar e incluso una ley que había que obedecer. En la antigüedad, cuando se acompañaba a una persona mayor a beber, la persona más joven debía levantarse y servir el vino para el mayor y abandonar el asiento para enfrentarse a él en señal de saludo. Cuando el mayor indica que no es necesario, el menor puede tomar su asiento y beber y si el mayor levanta su copa antes de terminarla, el menor no debe beber primero.

Cuando se come en la misma mesa que un anciano, el joven debe comer primero unos cuantos bocados de arroz. Aunque el joven puede comer primero, no debe terminar de comer primero y debe esperar a que el anciano haya comido lo suficiente antes de dejar los platos. El joven debe comer en pequeños bocados y tragar rápidamente y estar preparado para responder a las preguntas del mayor en cualquier momento, para no hablar mientras come.

Si el mayor levanta su copa antes de terminarla, el joven no debe beber primero (Wikipedia)

Si hay fruta en la mesa, el mayor debe comerla primero y el más joven no debe ser el primero en comerla. Los antiguos daban gran importancia a la fruta y a otros alimentos, y si un anciano daba fruta, la semilla que quedaba no debía tirarse, sino llevarse en el bolsillo, pues de lo contrario era una falta de etiqueta.

3. La etiqueta durante la comida

La etiqueta durante la comida puede ser el punto álgido de toda la etiqueta gastronómica, con un completo y elaborado conjunto de procedimientos. Hay que comprobar la limpieza de las manos al comer, durante la comida, no hacer masa de arroz con las manos frotando (como bolita de arroz), cuando se bebe no llenar la boca con la bebida, sorber a traguitos, no hacer ruido cuando comes, no roer los huesos, no devolver el pescado mordido al tazón, etc.

Las actitudes hacia los alimentos y las costumbres de ingerir los alimentos pueden reflejar el cultivo de una persona (sintetizado por Sonido de la Esperanza)

Se cuenta que una vez, cuando el emperador Tang Xuanzong y su príncipe, más tarde emperador Tang Su Zong, estaban cenando, la cocina imperial preparó una pierna de cordero y el emperador Tang Xuanzong pidió al príncipe que la cortara. Después de cortar la pierna de cordero, el príncipe utilizó una torta para limpiarse el aceite del cordero de las manos.

Al ver esta escena, Tang Xuanzong estaba a punto de enfadarse, pero descubrió que el príncipe se había comido la torta y Tang Xuanzong transformó instantáneamente su enfado en alegría. Ahorrar es una de las buenas cualidades para convertirse en Emperador y entonces fue considerado un heredero cualificado al trono.

Dar un toque de color al país de la etiqueta con la etiqueta adecuada (photo AC)

A medida que la sociedad ha ido evolucionando, muchos de los engorrosos modales en la mesa han ido desapareciendo, pero la cultura de los modales en la mesa ha sobrevivido.

Desde la antigüedad, los chinos han concedido gran importancia a la cultura de los modales en la mesa. Por un lado, se trata de tratar a la gente con cortesía y, por otro, la etiqueta alimentaria es también una muestra de respeto por la comida. Debemos llevar adelante la cultura heredada de nuestros antepasados y dar un toque de color a la nación de la etiqueta con modales adecuado.

Editor: Li Zhi
Editor: Li Wenhan
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios