Coloquialmente se la conoce como “la madre de todas las bombas”. Estados Unidos lanzó este jueves sobre Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo que estuvo desarrollando durante la guerra de Irak pero que no había utilizado hasta ahora, según avanzaron fuentes de la cadena televisiva CNN y confirmó el Pentágono.

La bomba, una GBU-43, fue lanzada a las 19.32, hora local, sobre una red de túneles del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. El proyectil, de 10 toneladas de peso, se llama técnicamente Explosivo ASéreo de Ordenanza Masiva, cuyas siglas en inglés, MOAB, equivalen a las del apelativo Madre de Todas las Bombas en el mismo idioma, y de ahí el macabro apodo.

Sin entrar en el armamento nuclear, esta es la bomba más potente de la que dispone Estados Unidos. “A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkers y túneles para fortalecer su defensa”, señaló el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán. “Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS”, añadió.

El Pentágono señaló que se había tomado “todas las precauciones” para evitar las víctimas civiles en esta acción militar sin precedentes, aunque no hay aún datos sobre el resultado del lanzamiento de esta bomba.

Características de la bomba GBU-43

La bomba mide más de 9 metros, tiene un diamétro de más de un metro y pesa 9,5 toneladas. Es el arma guiada por satélite más grande jamás creada.

Imagen de archivo. Humo se alza de las montañas de Afganistán después de un ataque aéreo de EE.UU. el 11 de abril. (NOORULLAH SHIRZADA/AFP/Getty Images)

Su carga de explosivo, en el que predomina el H6, equivale a 11 toneladas de TNT. El diámetro de su explosión es de 1,4 kilómetros y es capaz de provocar un cráter de 1,5 kilómetros de diámetro tomando como centro la zona cero, la del impacto.

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios