Breves internacionales

Contaminación del agua en China

Contaminación del agua en ChinaEscuche las últimas noticias internacionales más destacadas de la semana y póngase al día en minutos.{audio}/images/audios/MUNDO/Breves internacionales 18 septiembre 2013.mp3{/audio}¡Da CLICK!

De acuerdo con estimaciones del Banco Central de China, sólo en junio y julio varios miles de millones de yuanes se fugaron de China. El Sr. Wu Fan, especialista en temas económicos y políticos de China, señaló que la economía china está en una grave crisis. (Grabación):

“Hace treinta años, Li Jasheng había encabezado la salida de dinero de Hong Kong a China, ahora él hace lo mismo pero ahora en China. Esta situación justamente muestra que la economía de China ha dado un gran giro de 180 grados, porque ahora la economía de China, en comparación con la de antes es justamente lo contrario. Hace treinta años gran cantidad de capital entraba a China y ahora gran cantidad se va, hasta el dinero del mismo país también está saliendo, esto significa que todos los factores ya no están bien, incluyendo los factores económicos, políticos y de medio ambiente, nada se ve bien, no hay confianza, es mejor emigrar. La gente, el dinero y los bienes todos se van juntos, por eso, esto no es optimista para China”.

*

La veloz industrialización y urbanización junto con la sobreexplotación y el abuso de los recursos naturales han llevado a una seria contaminación del agua, y a su escasez al punto de estar alcanzando proporciones críticas. Un boletín anual ambiental recientemente publicado por el Ministerio de Protección Ambiental de China revela que más del 30% de los ríos del país y más del 50% de las aguas subterráneas están por debajo de los estándares de calidad. El continuo deterioro de la calidad del agua está afectando la vida de las personas y su salud se ha convertido en una de las más urgentes crisis para China.

*

Tras el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia en Ginebra, Suiza, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezaron a negociar una resolución que obligará al presidente sirio, Bashar Al Assad, a entregar sus armas químicas para que sean destruidas a más tardar a mediados de 2014.

*

En Italia, ya se prepara la siguiente etapa del rescate del crucero Costa Concordia que este lunes fue colocado en posición vertical. Ahora las autoridades se centrarán en tratar de sacarlo a flote para que un remolcador lo lleve a un puerto donde pueda ser desarmado. Antes, se realizará una nueva búsqueda de los cuerpos de las dos personas que permanecen desaparecidas desde el naufragio del buque que dejó 32 muertos y ocurrió en enero de 2012 frente a la isla de Giglio.

*

Actualmente, más y más personas son conscientes de que el desayuno es una comida esencial para arrancar el día con energía. A las personas que consumen desayuno se les conoce por ser más saludables, y menos propensas al sobrepeso, que aquellas que no consumen el primer alimento. Algunos estudios sugieren que quienes desayunan están más propensos a comer menos calorías, hacen más ejercicio y son más delgados que aquellos que lo omiten.

*

El tabaquismo materno “es un factor de riesgo en problemas psicológicos y de conducta en los niños, como el trastorno por déficit de atención”, confirmaron los profesores Gordon Harold y Darya Gaysina de la Universidad de Leicester, en Reino Unido. El estudio fue publicado en la revista psiquiátrica JAMA. Junto con especialistas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, Harold y Gaysina ampliaron las investigaciones previas e incorporaron exámenes de los problemas de conducta de la descendencia entre los niños criados. El estudio sugiere que los problemas de conducta por fumar en el embarazo se manifiestan en niños criados tanto por las madres genéticamente relacionadas como por las madres no relacionadas genéticamente.

*

Un equipo internacional de científicos secuenció por primera vez el genoma completo de los grandes felinos: el tigre siberiano, el tigre de bengala, el león africano y el leopardo de las nieves. Esta investigación es un hito en la investigación genética de las especies carnívoras en riesgo de desaparecer y ayudará a su preservación.

*

Una vacuna contra el SIDA, que ya ha demostrado su efectividad en pruebas de laboratorio con roedores, ahora será probada en monos en las próximas semanas. Científicos de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, aseguran que el antígeno denominado HIVBR18 es uno de los candidatos más prometedores a convertirse en un medicamento para curar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Los especialistas aseguran que si las pruebas con primates son exitosas, podrían comenzar los experimentos de eficacia en humanos para el año 2019.

*

En España, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, identificaron las mutaciones genéticas involucradas en cuatro mil 623 tumores que se originan en 13 órganos diferentes. Los científicos aseguran que detectaron 350 genes involucrados en el desarrollo de estos tumores. Con este descubrimiento buscan avanzar en el campo de la medicina personalizada contra el cáncer.

*

Tiger Woods se mantiene al frente del ranking de la PGA y acumula 649 semanas como número uno del mundo. Woods, ganador de 14 torneos Majors, recuperó la cima de la clasificación el pasado 26 de marzo y se mantiene en su intento de alcanzar el récord de 18 Majors que tiene en su poder Jack Nicklaus.

*

Arrancó la actividad de la fase de grupos de la Champions League con el inicio espectacular del Real Madrid que goleó al Galatasaray seis goles por uno con tres anotaciones de Cristiano Ronaldo. Por su parte, el Manchester United goleó cuatro por dos al Bayern Leverkusen en Old Trafford. Mientras tanto, la Real Sociedad perdió en casa con el Shakthar de Ucrania dos goles por cero. En otro resultado, el Bayern Munich derrotó tres por cero al CSKA de Moscú.

*

En el grupo mundial del tenis en la Copa Davis quedó lista la final. La lucha por la “Ensaladera de Plata” entre Serbia y República Checa se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre. Los serbios tendrán la ventaja de jugar como locales.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios